Borrar
La presidenta de ADERCO Beatriz González entregó a la Teniente de alcalde Laura Carranza el premio. CEDIDA
El Ayuntamiento recibe el premio LEADER por el proyecto de la Biblioteca Municipal

El Ayuntamiento recibe el premio LEADER por el proyecto de la Biblioteca Municipal

Estos premios fueron entregados por ADERCO, Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de Olivenza, a las iniciativas ganadoras en las seis categorías convocadas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 4 de abril 2023, 19:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Villanueva del Fresno resultó ganador del premio LEADER en su primera edición por el proyecto de la Biblioteca Pública Municipal 'Hilario López Monroy' dentro de la categoría de mejor iniciativa.

Estos premios fueron convocados por ADERCO, Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de Olivenza.

El premio fue recogido por la teniente de alcalde, Laura Carranza y entregado por la presidenta de ADERCO, Beatriz González en un acto celebrado el pasado 31 de marzo en el CID, Centro Integral de Desarrollo de Olivenza.

Proyecto de la Biblioteca Pública

Este edificio es casi con toda probabilidad el más antiguo de la villa el doctor D. Juan Solano de Figueroa y Altamirano Canónigo e Historiador la nombra en una relación de Ermitas existentes en la villa sobre 1640. Cuando la población se encontraba ubicada en torno al Castillo la edificación era el Hospital del Espíritu Santo encontrándose en extramuros.

En la destrucción de la antigua Villa en 1646 por las tropas portuguesas ésta fue la única edificación que quedó en pie. En 1669 en plena repoblación Doña María Canseco y Simancas reconstruyó la que denominó Ermita del Espíritu Santo (dando origen al nombre por el que siempre se ha conocido la calle en la que se encuentra). Para dicha obra hubo de vender diversas alhajas.

Desde 1669 hasta 1688 y bajo la advocación de la Virgen de la Inmaculada Concepción la ermita funcionó como Templo Parroquial.

En 1688 se convirtió en el asiento de la Cofradía de la Vera Cruz, acogiendo al actual Santísimo Cristo de la Expiración. Durante unos meses en 1700 fue Casa Consistorial.

La Ermita fue adquirida en 1728 por la Cofradía de San Antonio de Padua. En el siglo XIX fue objeto de desamortización, perdiendo su vinculación religiosa.

Antes de la ampliación definitiva del edificio también ha servido de cárcel en la guerra civil, escuela en 1900 y de taberna, entre otros usos.

El 10 de diciembre de 1986 la edificación se inauguraba como Casa de la Cultura y el 22 de junio de 2015 se abrió como Biblioteca Municipal 'Hilario López' y Archivo Histórico Carlos Barreto (en la segunda planta) en honor a los historiadores locales, fue inaugurada oficialmente como tal el 18 de junio de 2016.

Marca Territorial

En dicha jornada además se presentó la Marca Territorial Comarca de Olivenza 'Tierra Deheseada' así como las nuevas ayudas a las empresas de la Comarca.

Este reconocimiento a diversas empresas e iniciativas de la Comarca se realizó con motivo de la celebración de las jornadas 'Emprender en la Comarca de Olivenza'.

De esta forma, el acto se convirtió en la réplica a nivel comarcal del acto organizado por la Red Extremeña de Desarrollo Rural a finales de 2022 en Guadalupe, donde se entregaron los premios LEADER de Extremadura en su 1ª edición. Por parte de ADERCO se ha hecho un reconocimiento a las iniciativas que fueron presentadas a los premios regionales en las seis categorías en las que se convocó.

A los premiados se les hizo entrega de una placa conmemorativa y un lote de productos de la Comarca. Al acto asistieron alcaldes y representantes municipales de varios municipios de la Comarca, así como empresarios, emprendedores, agentes de empleo y desarrollo local, entre otros. Además, se proyectó un vídeo de cada una de las iniciativas premiadas.

Premiados

Premio a la categoría de innovación: 'Arbustos Espinosos Artificiales Protector Cactus SL' de Torre de Miguel Sesmero. El premio fue recogido por Manuel Rodríguez y entregado por la presidenta de ADERCO y alcaldesa de Torre de Miguel Sesmero, Beatriz González

Premio a mejor proyecto agroalimentario: 'Cafés Vargas, Tresfuentes Distribuciones SL' de Higuera de Vargas. El premio fue recogido por Antonio García y entregado por el alcalde de Higuera de Vargas, José Torvisco

Premio a mejor proyecto de mujer emprendedora: Clínica Veterinaria Nuria Cacho Torrado de Barcarrota. El premio fue recogido Nuria Cacho y entregado por la presidenta de ADERCO, Beatriz González

Premio a mejor proyecto turístico: 'Alojamiento Rural La Casona de Manuela' de la pedanía oliventina de San Benito de la Contienda. El premio fue recogido por Manuela Díaz y entregado por el alcalde de Olivenza, Manuel J. González

Y por último, premio al mejor proyecto estratégico de transformación territorial y reto demográfico: 'Rutas sin Barreras', promovido por ADERCO. Al finalizar la gala de entrega de premios los asistentes compartieron un vino de honor.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios