El Ayuntamiento realizó el sorteo de los ocho lotes de bellotas

El Ayuntamiento realizó el sorteo de los ocho lotes de bellotas

El pasado 31 de octubre el salón de plenos acogió el sorteo ancestral de los diferentes lotes de bellotas, el cual continúa haciéndose con el centenario bombo municipal

Almudena Parra
ALMUDENA PARRA

Las más de tres mil acciones de bellotas (una por vecino) se han convertido en ocho lotes de terreno, los cuales contienen las bellotas que aprovecharán aquellos ganaderos que han adquirido los derechos pertinentes, a través de la adquisición de las mencionadas acciones.

Dentro de este aprovechamiento además del ganadero que entrará su ganado porcino, se encuentran aquellos vecinos que destinarán sus acciones a recoger las bellotas.

El salón de plenos ha sido, como es costumbre ancestral, el escenario en el que se ha llevado a cabo el sorteo utilizando el antiguo bombo municipal. En dicho sorteo han estado presentes el alcalde de la localidad Ramón Díaz Farias y la concejala de Medio Ambiente, Sandra Bas, entre otros.

Las acciones repartidas en la última quincena de octubre se han pagado en esta ocasión a dos euros, una de las cifras más bajas de los últimos años.

El precio de las acciones es estipulado por los ganaderos y fluctúa en función de la situación del fruto a recoger, este presente año la bellota es grande pero escasa, debido a la falta de lluvias, de ahí el precio de las mismas.

Cabe recordar que, en los años 2015 y 2016 las acciones se pagaron a tres euros, alcanzando los cinco euros por acción en el año 2013 cifra que se dobló el año pasado con 10 euros.

Los lotes de bellota se encuentran en los bienes comunales y ocupan una extensión aproximada de dos mil hectáreas con una capacidad para 833 cerdos, los cuales entran ahora y salen a primeros de año. Tras la salida del ganado de cerda, los vecinos interesados podrán realizar las labores del rebusco para poder venderlas más tarde. En los últimos años los sacos de bellotas de 50 kilos oscilan entre los 12 y los 15 euros de precio.

El sorteo de los lotes realizado determina cuál es el sitio que le toca a cada uno, para evitar confusiones durante la recogida. Los ocho lotes de terreno son diagonales y están divididos de manera proporcional, cada lote está dotado con una nave para guardar el ganado por la noche.

Las acciones de bellota de los bienes comunales de Villanueva del Fresno son la antesala del reparto de las acciones de senara, que tradicionalmente se reparten en diciembre.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos