Borrar
La doctora Vega regresa asiduamente a su pueblo natal. A.P
El ayuntamiento promueve la concesión de la medalla de oro de Badajoz a la científica villanovense Lourdes Vega

El ayuntamiento promueve la concesión de la medalla de oro de Badajoz a la científica villanovense Lourdes Vega

La doctora Vega está reconocida internacionalmente por sus contribuciones científicas y técnicas en materia de energías limpias, sostenibilidad y modelado molecular, usos del CO2, hidrógeno, materiales absorbentes catalíticos, búsqueda de nuevos refrigerantes nanotecnología y tratamiento de aguas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 21 de febrero 2024, 13:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Villanueva del Fresno ha publicado una memoria justificativa de la propuesta de concesión de la medalla de oro de la provincia de Badajoz a doña Lourdes Vega Fernández.

En ella se resumen en ocho páginas su currículo, su experiencia profesional, publicaciones, premios y reconocimientos cosechados en la exitosa trayectoria de esta científica.

La doctora Vega está reconocida internacionalmente por sus contribuciones científicas y técnicas en materia de energías limpias, sostenibilidad y modelado molecular, usos del CO2, hidrógeno, materiales absorbentes catalíticos, búsqueda de nuevos refrigerantes nanotecnología y tratamiento de aguas.

Ha publicado más de 300 artículos científicos, tiene seis patentes, diez productos comercializados, más de 230 publicaciones en revistas científicas de prestigio y más de 10.000 citas, es autora de dos libros, co-autora de un libro y seis monografías. Ha asistido como invitada a cien conferencias en los últimos 10 años. Ha estado al cargo de la supervisión de 18 estudiantes de doctorado, 30 de máster y más de 40 postdoctorados y personal de investigación.

Nacida en Villanueva del Fresno, Badajoz, en 1965 actualmente reside en Abu Dabi.

Esta científica especialista en física teórica y desarrollo sostenible es Doctora en Física por la Universidad de Sevilla, 1988. Licenciada con Grado. Universidad de Sevilla, 1990. Doctora en Física, Universidad de Sevilla, en colaboración con el Departamento de Ingeniería Química, University of Southern California, L. A (EEUU), 1992.

Visiting Scholar, Departamento de Ingeniería Química, University of Southern California, L. A (EEUU), 1990-1992.

Investigador Postdoctoral, Escuela de Ingeniería Química, Cornell University, Ithaca, N.Y (EEUU), 1992-1995.

Es catedrática de Ingeniería Química en la Universidad de Khalifa, en Abu Dabi.

Experta en simulación y su investigación en modelos para predecir el comportamiento termodinámico de compuestos químicos y el desarrollo de nuevos materiales para separar gases y contaminantes dio lugar a numerosas publicaciones científicas en revistas de alto impacto.

A finales de 2023, Lourdes Vega ingresó en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales como miembro correspondiente.

Ha sido directora global de Tecnología en Agro-Alimentación, Tratamiento de Aguas y Usos de CO2 del Grupo Air Products, compaginando ese puesto con el de directora de Investigación y Desarrollo de Carburos Metálicos S.A, y con la dirección del centro de I+D Matgas en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Desde 2016 dirige el Centro de Investigación y Desarrollo para el Dióxido de Carbono e Hidrógeno.

Premios y distinciones

Vega acumula numerosos premios y reconocimientos entre los que destacan:

En 2024 fue elegida una de las TOP100 Mujeres Líderes en España, en la categoría TOP10 Exterior, reconociendo el papel protagonista de la mujer española en otros países, en este caso en la Ciencia y la Investigación. XI Edición organizada por Mujeres&Cía, El Español y Magas, con el apoyo de varias empresas de diferentes sectores.

2024 V60, elegida como una de las 60 Mujeres influyentes de Medio Oriente impulsando la sostenibilidad en la Región con ciencia, innovación y acciones estratégicas, organizada por Boston Consulting Group (BCG).

En 2023 fue nombrada Académica Correspondiente de la Real Sociedad Española de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

2023 Top 2% científica más citada en su campo de conocimiento Stanford University's list (también en 2020)

En 2022 fue miembro electo del Consejo Científico Asesor (CCA) de la Fundación Gadea para la Ciencia. Seleccionados en función del nivel científico e intelectual más alto y calificado en el área de investigación.

En 2021 fue miembro electo del Instituto Estadounidense de Ingenieros Químicos (AIChE), el grado más alto de membresía, logrado solo a través de la elección de la Junta Directiva de AIChE. AIChE es una de las instituciones más prestigiosa de Ingeniería Química a nivel internacional.

En 2020 recibió la medalla Mohammed Bin Rashid a la excelencia científica (Scientific Distinguishment) – «por sus contribuciones en energías limpias y productos sostenibles», otorgado por su excelencia Mohammed Bin Rashid, Jeque de Dubai y vicepresidente de los EAU, y la Academia de Ciencia de los EAU. Primera española y primera mujer en recibirlo.

2019 recibió el visado de oro (Golden Visa) concedido por el Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos para mejorar el país como incubadora de talento e innovación. Primera española en recibirlo.

En 2018 fue nombrada miembro electo de la Academia Mohammed Bin Rashid (MBR) de Científicos en los Emiratos Árabes Unidos.

En 2017 fue miembro electo de la Academia de Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas y Naturales de Granada.

En 2014 fue premio Partenariado Público-Privado en I+D+i concedido por la Fundación Catalana para la Investigación y el Desarrollo y la Generalitat de Cataluña (a MATGAS).

2013 premio de la Fundación BBV y la Real Sociedad Española de Física, en el área de Física, Innovación y Tecnología, por «la manera tan sobresaliente y original con la que ha sabido llevar la física al mundo industrial».

2010 fue Física de Excelencia, Colegio Oficial de Físicos de España, otorgado a físicos que han alcanzado un nivel de excelencia en su profesión, en 2010 centrado en contribuciones relacionadas con la sostenibilidad ambiental.

En 2010 fue elegida como una de las '16 Mujeres Científicas' en una exposición de la Mujer en la Ciencia, organizada por la Asociación Catalana de Comunicación Científica.

También ha recibido diversos premios de docencia en los Emiratos Árabes Unidos como en España.

Experiencia profesional

2023- Leader del Área de Energía e Hidrógeno, Centro de Investigación e Innovación en Grafeno y Materiales 2D Khalifa University, Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos (EAU).

2022- Directora Senior, Petroleum Institute, Khalifa University, Abu Dhabi, EAU

2021- Miembro del Consejo Científico de los Emiratos (ESC)

2021- Leader del Comité Asesor en Ingeniería y Tecnología del ESC de los EAU.

2019- Directora del Centro de Investigación e Innovación en CO2 e H2 RICH Center) Khalifa University of Science and Technology- Abu Dhabi, EAU.

2019- Catedrática de Ingeniería Química, Khalifa University of Science and Technology - Abu Dhabi, EAU.

2016-2019 Chair Professor (equivalente a Profesora Distinguida), Centro de Investigación de Gases Khalifa University - Abu Dhabi, EAU.

2015- Fundadora y CEO, Alya Technology & Innovation S.L. Barcelona.

2012-2015 Directora Global de Tecnología en Alimentación, en Grupo Air Products.

2007-2015 Directora de Matgas, centro público-privado (alianza estratégica entre el Grupo Air Products, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas- CSIC- y la Universidad Autónoma de Barcelona).

2007-2015 Directora de Investigación y Desarrollo de la empresa Carburos Metálicos.

2003-2010 Investigadora Científica, Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC (en excedencia).

2001-2003 Vice-directora de Relaciones Internacionales y Externas, Escuela Técnica Superior de Ingeniería Química. Universitat Rovira i Virgili (URV). Tarragona.

1995-2003 Profesora de Ingeniería Química. Departamento de Ingeniería Química. Universitat Rovira i Virgili (URV). Tarragona. (Profesora Titular Interina 1995-1997).

1992-1995 Postdoctoral Researcher. Escuela de Ingeniería Química. Cornell University, EE.UU.

1990-1992 Visiting Scholar. Departamento de Ingeniería Química. University of Southern California, EE.UU.

1989-1992 Becaria Predoctoral -Junta de Andalucía. Dep. Física Atómica, Molecular y Nuclear. Universidad de Sevilla.

Además, es muy importante destacar que Lourdes Vega está desempeñando Afiliaciones Externas que a continuación se detallan según el orden cronológico inverso:

2022- Paris Mission Innovation on Clean Hydrogen, Miembro del equipo de trabajo representando a los EAU.

2022- Comité Técnico de Hidrógeno, Ministerio de Energía e Infrastructura de los EAU. Miembro del equipo.

2022- Miembro de la Junta del Abu Dhabi National Oil Company (ADNOC)-Khalifa University, EAU.

2021- Miembro del comité de Energía Sostenible entre los EAU y Japon, liderado por Adnoc, Japón-EAU

2020-Consejera independiente del Consejo de Administración del Canal de Isabel II, España. Presidenta de la Comisión de Sostenibilidad y Vocal de la Comisión de Nombramientos y Remuneraciones.

2020 – 2022 Coordinadora del Comité Científico del Centro Nacional de Investigación en Almacenamiento de Energía, Extremadura (actualmente Centro Ibérico de Almacenamiento Energético), establecido para definir la estrategia del centro.

2020-2023 Primera presidenta y Fundadora de la Asociación de Científicos e Investigadores Españoles en los Emiratos Árabes Unidos (Acieau)

2019- Editora jefe del periódico de Líquidos moleculares de Elsevier.

2019-Miembro del Consejo Científico Internacional del IREC, Instituto de Investigación Energética de Cataluña.

2016- Consejera Independiente del Consejo de Administración de Ercros S.A. Barcelona. Presidenta de la Comisión de Nombramientos, Remuneración y Responsabilidad Social Corporativa. Vocal de la Comisión de Auditoría y de la Comisión de Estrategias e Inversiones.

2016-Profesora Invitada, Universidad de Zaragoza, España

2015-Miembro del Consejo Asesor Industrial Internacional del Center for Nature Inspired Engineering (CNIE), Departamento de Ingeniería Química, University College of London, Reino Unido.

Miembro del Consejo Consultivo Editorial (Editorial Board) de las siguientes revistas indexadas: ACS Engineering Au, Fluid Phase Equilibria and Industrial and Engineering Chemistry Research. Ex-miembro del Editorial Board de: Journal of Supercritical Fluids and International Journal of Thermophysics.

Afiliaciones: Miembro del American Institute of Chemical Engineers (AIChE), American Chemical Society (ACS), Colegio de Físicos de España, Real Sociedad Española de Física y Química, entre otros.

Líder del Grupo de Trabajo Usos del CO2, Plataforma Tecnológica Española de CO2.

Miembro del Consejo Rector (desde 2007 hasta 2015).

Evaluador experto independiente de I + D + i para diferentes organismos de financiación internacionales: europeos, americanos, oriente medio, así como estatales y autonómicos.

Experiencia internacional en la planificación y ejecución de eventos (10 jornadas técnicas, cinco conferencias internacionales, cinco conferencias nacionales). Miembro de los Comités Científicos de 15 conferencias internacionales y tres conferencias nacionales.

Participación como investigadora principal en más de 50 proyectos financiados (UE, EEUU, España, Oriente Medio) y 60 proyectos industriales de I+D (UE, EEUU, Oriente Medio). Participación en 13 proyectos financiados de la UE (FP6, FP7, H2020), coordinando uno de ellos.

Gestión

También dispone de una amplia experiencia en gestión como directora del Instituto del Petróleo. Directora del Centro de Investigación e Innovación en CO2 y Hidrógeno y miembro del Comité Asesor de Promociones Universitarias, todo ello en la Khalifa University.

Además, pertenece al comité asesorando al presidente de la Universidad en promociones internas y contratación de nuevo profesorado.

Directora General de Matgas 2000 AIE.

Directora global de la tecnología y el desarrollo de aplicaciones, en Air Products and Chemicals.

Directora de Investigación y Desarrollo de Carburos Metálicos. Dirección y gestión del desarrollo de nuevos productos, de laboratorios de investigación y conexión con universidades y otras empresas para el desarrollo de proyectos de innovación.

Miembro del Consejo Ejecutivo de Carburos Metálicos.

Coordinadora global y Líder técnico del proyecto CENIT SOST-CO2: 'Nuevos usos industriales sostenibles del CO2'.

Participante de 12 proyectos financiados por la UE, líder del proyecto H2Trust (2013-2015) de la UE, un proyecto financiado por la UE con nueve socios de cinco países de la UE. Líder y coordinadora del consorcio público-privado Nucli BioQuim_rescue, entre otros.

Es la investigadora principal de un proyecto de investigación entre Khalifa University y la Universidad de Manchester, con Sir Prof. A. Geim (premio Nobel por sus trabajos en grafeno) sobre materiales 2D para la economía del hidrógeno.

Investigadora principal o participante en 20 proyectos relacionados con materiales para la captura y utilización del CO2, y producción, almacenamiento, transporte y aplicaciones de hidrógeno y refrigerantes sostenibles.

Con este trayectoria profesional de matrícula de honor es más que merecedora de la Medalla de Oro de la Provincia de Badajoz, la cual tiene como fin reconocer de manera pública y solemne a personas naturales o jurídicas, grupos de personas, corporaciones, sectores, instituciones o colectivos con o sin personalidad jurídica, que se hayan distinguido en el cumplimiento de sus tareas o en sus obras por la ejemplaridad y la trascendencia, ya sea en el ámbito de la cultura, la sociedad, la política, el deporte, el activismo social, la actividad empresarial, el sindicalismo, la medicina, la ciencia, la investigación, el diseño o cualquier otra actividad humana, y que tengan o hayan tenido una especial relación con la Provincia de Badajoz o cualquiera de sus municipios o comarcas aunque su actividad o su obra se haya realizado fuera de la misma.

Si ésta es la finalidad de la creación de la Medalla de Oro, resulta obligado reconocer con la máxima distinción de la Provincia de Badajoz a Doña Lourdes Vega Fernández, por una vida dedicada a la ciencia y a la investigación.

Los interesados en adherirse a esta propuesta encontrarán un documento de adhesión en el siguiente enlace:

https://acortar.link/y0fC4S

El cual una vez completado deberán enviar al mail ayuntamiento@villanuevadelfresno.es

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios