El Ayuntamiento comienza la obra de los Pisos Tutelados retomada con la Junta y Diputación

Los operarios suben los materiales para la obra. /A.P
Los operarios suben los materiales para la obra. / A.P

La pasada semana han comenzado las labores de descarga del material necesario con el que se llevará a cabo la primera fase de la nueva obra, con un presupuesto de 100.000 euros, con la que se realizará el cerramiento de todo el edificio

Almudena Parra
ALMUDENA PARRA

Dan comienzo los preparativos para retomar la obra del edificio de ampliación de los Pisos Tutelados.

Cabe recordar que, a través de la subvención del decreto de obras inacabadas la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento abordarán la terminación (paralizada en 2011) de la ampliación de los Pisos Tutelados con un presupuesto de 750.000 euros.

La obra segmentada en diversas fases ya ha dado comienzo, con la primera de ellas, con la que se abordará el cerramiento del edificio con un presupuesto de 100.000 euros.

De esta forma la localidad podrá ver ampliados los Pisos Tutelados con 18 plazas más, para personas dependientes, dando así cobertura a un servicio municipal que cada vez tiene más demanda.

La obra se acoge al decreto de la Junta de Extremadura denominado 'Decreto de Obras Inacabadas', con el que se pretenden finalizar las obras inacabadas de la región pertenecientes a la legislatura 2007-2011.

Por ello la Junta aportará un tercio de la subvención, la Diputación de Badajoz otro tercio y el Ayuntamiento el tercio restante.

El presupuesto de ejecución, material y todos sus impuestos para la ampliación de los Pisos Tutelados de Villanueva ronda en torno a los 750.000 euros, de los que el Ayuntamiento aportará sobre 250.000 para la ejecución de dicha obra.

La nueva ampliación contará con una sala de enfermería, una sala de cura, otra de rehabilitación, unas habitaciones mucho más amplias que las que tienen actualmente y un montacargas en el que se podrán bajar a los mayores en camilla.

Con esta ampliación se calcula que será necesario duplicar la plantilla de trabajadorores.

La ampliación consiste en la finalización de la estructura de hormigón, que ya se inició en su momento en el corral que adquirió el Ayuntamiento colindante a los actuales, con lo que parte de las infraestructuras se van a compartir con las que ya hay, con la ampliación se añaden unos 800 metros cuadrados.

Cabe recordar que, las obras del nuevo edificio se iniciaron en el año 2010 a través de un convenio plurianual en el que la Junta de Extremadura, año tras año, aportaba en conjunto con el Ayuntamiento una subvención. Se trataba de un convenio de un millón de euros, del que se ejecutó solamente la primera fase de 120.000 euros, con la que se realizó la estructura existente, el resto hasta completar el millón era para el equipamiento y todo lo necesario para habilitar los Pisos Tutelados, la obra se paralizó en 2011.