Imagen de archivo de una performance del 25-N. / A.P

El Ayuntamiento, la Asociación de Mujeres y el IESO San Ginés visibilizarán el 25-N

La jornada incluirá la lectura del manifiesto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, un minuto de silencio, una performance y un escape room con los que recordar a todas las mujeres desaparecidas bajo estas circunstancias

Almudena Parra
ALMUDENA PARRA

La localidad vivirá una serie de actos con los que se visibilizará el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, cuya conmemoración se realiza el 25 de noviembre.

Las actividades han sido organizadas por el Ayuntamiento desde la concejalía de Igualdad en colaboración con la Asociación de Mujeres de la localidad 'En Femenino Plural' y el I.E.S.O. San Ginés.

Como ya es tradicional todos los actos se realizarán el jueves 25 de noviembre en la plaza de España dando éstos comienzo a las 11.30h de la mañana, momento en el que se procederá a la lectura del manifiesto de la conmemoración del Día, tras el que se mantendrá un minuto de silencio. El acto contará con la presencia de los alumnos del IESO San Ginés.

La jornada continuará a las 16.00h de la tarde con la puesta en escena de una 'performance' en contra de la violencia de género, a cargo de la Asociación de Mujeres 'En femenino Plural', las personas que quieran participar en este acto deben venir vestidas de negro antes de las 16.00 horas.

Para finalizar la programación se desarrollará un 'escape room' actividad que contará con plazas limitadas.

Cabe señalar que, este año la campaña institucional de la Junta de Extremadura para el 25-N recuerda a los jóvenes que la violencia de género «no es un cuento».

Bajo el lema «#NoEsUnCuento...Podría estar muerta», la campaña pretende dirigirse más en concreto a la población joven para intentar alertarla sobre una situación que se da en este momento entre la misma, relativa a que «la violencia de género entre los jóvenes empieza de manera sutil al coger el móvil, las claves de Facebook, con un control permanente a través del dispositivo móvil» y «puede terminar en una chica que parece dormida, que parece una princesa, pero que pueda acabar muerta».

Los datos del barómetro de juventud y género del Centro Reina Sofía, según los cuales: Uno de cada cinco jóvenes y adolescentes varones creen que la violencia de género no existe o es un «invento ideológico» han influido para destinar la campaña a los más jóvenes.