El Ayuntamiento adquiere los terrenos para la ampliación del Cementerio Municipal

Cementerio Público Municipal./A.P
Cementerio Público Municipal. / A.P

Tras casi un año de gestiones el Consistorio firma las escrituras con las que adquiere los 26.000 metros cuadrados de terreno anexo al Campo Santo destinados a la ampliación del mismo por 28.000 euros

Almudena Parra
ALMUDENA PARRA

El Pleno de la Corporación aprobó definitivamente en la sesión ordinaria del 20 de diciembre de 2018, el proyecto técnico de ampliación del cementerio municipal redactado por la Arquitecta Técnico Municipal Gloria Ríos Moreno.

Dicha aprobación llevaba implícita la declaración de utilidad pública de las obras en él contempladas y por tanto llevaba consigo la autorización para expropiar los bienes y derechos necesarios para la realización de las obras.

Demostrada la necesidad de ocupación de los bienes y derechos referidos en dicho expediente se acordó la necesidad de ocupación de los mismos, considerando con ello el inicio del expediente expropiatorio.

Una vez publicado este acuerdo en la forma a que se refiere el artículo 21 en relación con el 18 de la Ley de Expropiación Forzosa, se realizó la notificación personal al interesado, invitando al mismo para que propusiera un precio que propiciara la adquisición del terreno por mutuo acuerdo.

De esta manera, el interesado propuso al Ayuntamiento la cantidad de 28.000 euros a percibir en tres años por los 26.000 metros cuadrados, pertenecientes a la finca íntegra anexa al Cementerio Municipal.

La propuesta fue aprobada por mayoría en pleno el pasado 20 de mayo del presente año. El precio cubre la expropiación de la finca entera y el precio de afección, que es el 5% del precio. Una vez producido el mutuo acuerdo, quedan sin efecto las actuaciones que se hubieran verificado, relativas a la determinación del justiprecio.

En este sentido el Tribunal Supremo, según señaló el secretario del Ayuntamiento, Juan Carlos González, en dicho pleno, aclara que, el valor real del bien indemnizable no es sin más el valor de mercado, sino más bien el valor objetivo del bien en términos justos y equitativos, no debiendo producirse menoscabo ni enriquecimiento injusto en el patrimonio del expropiado.

El alcalde de la localidad Ramón Díaz Farias, refirió en el mencionado pleno de mayo que «gracias a este acuerdo se garantiza espacio en el cementerio para más de 100 años, lo cual garantiza una tranquilidad para todos los vecinos, sobre todo para generaciones venideras. La primera oferta escrita que el Ayuntamiento ofreció fue de 8.500 euros por hectárea, teniendo en cuenta la revaloración, la cifra del importe económico que se cierra es aceptable por todos».

Para el año que viene y dentro del Plan AEPSA, Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agrarios, finalizó el primer edil, se realizará según proyecto de la Arquitecta Técnico Municipal el cerramiento del cementerio, aún por determinar si será una hectárea o los 26.000 metros cuadrados.

Cabe recordar que, en octubre de 2018 se finalizó la construcción de los últimos 66 nichos que caben en el terreno existente en dicho Campo Santo, la previsión es que con ellos se pueda dar cobertura al servicio durante un año y medio, como mucho dos, por lo que la ampliación se hace imprescindible.

El cementerio actual tiene 8700 metros totalmente ocupados.