La Avenida Segundo Píriz en honor al Rector será ya inaugurada

El Exrector de la UEX, Segundo Píriz./A.P
El Exrector de la UEX, Segundo Píriz. / A.P

El acto de descubrimiento de la placa, así como la inauguración oficial de la Avenida se llevará a cabo este viernes 15 de marzo a las 19.00h, en el comienzo de la calle Nueva esquina con la calle San Juanito

Almudena Parra
ALMUDENA PARRA

La calle Nueva dejará de tener este nombre para lucir a partir de este viernes 15 de marzo, la placa con la inscripción de: Avenida Segundo Píriz Durán, Rector Magnifico de la Universidad de Extremadura y presidente de la CRUE.

El acto de inauguración dará comienzo a las 19.00h se celebrará en el comienzo de la calle, esquina con calle San Juanito, y a él están invitados todos los vecinos de la localidad, especialmente los de la calle Nueva, que deseen presenciar este histórico momento.

La iniciativa del nuevo nombramiento de esta calle se remonta al pleno celebrado el 11 de abril de 2018, en el que se aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos, esta propuesta.

Concretamente, la petición de dicho reconocimiento fue realizada a instancias de Manuel Hurtado, Cronista Oficial de la localidad. En dicha petición Hurtado, expresó que «de todos es conocida, por ser pública y notoria la excepcional trayectoria de nuestro paisano Segundo Píriz Durán, ejemplo para muchos y orgullo de todos los villanovenses».

Coincidiendo con la cercanía del final de su trayectoria como Rector de la Universidad de Extremadura, la cual finalizó el pasado mes de enero, Píriz ha recibido multitud de condecoraciones y reconocimientos.

Entre ellos, destaca la medalla conmemorativa Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de la Universidad Nacional Autónoma de Ciudad de México. Condecoración especial con la que se le reconoció como huésped distinguido, debido a la estrecha e intensa colaboración desarrollada con la Universidad Mexicana, destacando, además, su trayectoria académica y profesional al frente de la CRUE.

Así como la condecoración con el ingreso en la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, con la categoría de Encomienda de Placa.

Esta distinción premia a las personas y entidades que destacan por los méritos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación. Dicho ingreso tuvo lugar por iniciativa del ministro de Educación y Ciencia, Íñigo Méndez de Vigo.

Recibiendo, además, la primera emisión de la Medalla de Oro de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).