Borrar
La Asociación 'Manuela Fuentes de Apoyo a las Unidades de Cuidados Paliativos' suspende la II Matanza Didáctica

La Asociación 'Manuela Fuentes de Apoyo a las Unidades de Cuidados Paliativos' suspende la II Matanza Didáctica

La Asociación tiene como objetivo ayudar a los usuarios de este servicio con la remodelación de la unidad del Perpetuo Socorro de Badajoz, próximamente realizarán un evento solidario (aún por determinar)

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 3 de abril 2024, 12:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Extremeña de Apoyo a las Unidades de Cuidados Paliativos 'Manuela Fuentes' de Villanueva del Fresno suspende la edición de este año 2024 de la Matanza Didáctica. Ésta iba a ser la segunda ocasión en la que se iba a llevar a cabo este evento solidario.

La jornada se programó en principio para el pasado 10 de marzo, posponiéndose al 6 de abril, debido a las lluvias previstas para la fecha inicial. Sin embargo, es de nuevo el pronóstico de condiciones meteorológicas adversas que se prevén para el próximo sábado el que ha determinado la suspensión definitiva de esta segunda edición.

Según fuentes de la Asociación, próximamente se hará pública la organización de una nueva actividad (aún por determinar), en la que todos puedan participar y disfrutar plenamente, la cual será debidamente comunicada.

Fin solidario

La asociación destina los beneficios obtenidos con los diferentes actos solidarios para continuar con su labor en la remodelación y rehabilitación de la sala de espera de la planta y las siete habitaciones del equipo de soporte de la unidad del Perpetuo Socorro de Badajoz.

En lo que lleva operativa la asociación ya han realizado la creación del Banco de Material Ortopédico, desde el que se recoge material de préstamo a los enfermos (sillas de ruedas, andadores, camas articuladas, entre otras) tanto en su domicilio como en el hospital. Así mimo, han realizado diversas donaciones de material al soporte de Badajoz consistente, entre otros, en unos elevadores para el baño con los que facilitar el aseo de los pacientes.

También han pintado las habitaciones de colores que favorecen la relajación y se han instalado frigoríficos, así mismo ya han dotado a las habitaciones con los necesarios sofás cama para el descanso de los cuidadores.

El pasado verano hicieron entrega de siete sillones-cama para contribuir a mejorar el descanso y la estancia de los cuidadores y/o acompañantes de los pacientes hospitalizados en este área.

Una inversión cercana a los 9.000 euros conseguida gracias a los socios, a la colaboración ciudadana, así como al apoyo recibido de empresas privadas.

La asociación

Cabe recordar que este proyecto nació a primeros de 2021, según señaló su presidente David Gallego Fuentes, a este Diario, «a raíz de ser usuarios del Servicio de Cuidados Paliativos debido a la enfermedad de mi madre (de quien lleva el nombre) y donde estuvimos unos siete meses».

La asociación está trabajando en un proyecto bastante grande para remodelar y rehabilitar la sala de espera de la planta donde están las siete habitaciones del equipo de soporte de Badajoz. Es un proyecto muy ambicioso con grandes expectativas y para su desarrollo cuenta con el apoyo de varias empresas y diversas personas a título privado.

Con él quieren llevar un poco de confort al hospital, decorarlo más alegre, hacer que las habitaciones sean más acogedoras y que dejen de ser habitaciones frías de hospital, para que se asemejen a un domicilio privado, donde los pacientes y familiares estén más a gusto y cómodos.

El objetivo principal de la asociación es el de ayudar a los pacientes, cuidadores y familiares, que están en este servicio, que es muy importante en esa etapa de la enfermedad y no solo a nivel médico sino también a nivel emocional y dar a conocer el trabajo que realizan los profesionales de los Cuidados Paliativos, que son unos servicios casi desconocidos.

Las aportaciones para colaborar con esta asociación se pueden hacer a través de Bizum, al teléfono de la asociación y las transferencias bancarias al número de cuenta que aparece en la web www. manuelafuentes.org donde se pueden asociar y contactar.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios