El presidente de la Asociació, David Gallego delante de uno de los lienzos / . cedida

La Asociación 'Manuela Fuentes' dona cuadros al Soporte de Cuidados Paliativos del Hospital Perpetuo Socorro

La Asociación creada en Villanueva del Fresno tiene como objetivo ayudar a los usuarios de este servicio con la remodelación de la unidad del Perpetuo Socorro de Badajoz, entre otras cuestiones

Almudena Parra
ALMUDENA PARRA

La Asociación Extremeña de Apoyo a las Unidades de Cuidados Paliativos 'Manuela Fuentes', de Villanueva del Fresno, ha hecho entrega de una serie de lienzos al Hospital Perpetuo Socorro de Badajoz.

Los cuadros se han instalado en las habitaciones del Equipo de Soporte de Cuidados Paliativos, con el objetivo de decorar y así humanizar esa área. La asociación quiere, de este modo, que los usuarios durante su estancia se encuentren en un entorno agradable y relajado que favorezca su bienestar.

Algunas de las fotografías para realizar los lienzos han sido donadas por Esteban de Peralta y Justo Rivera, siendo impresas y enmarcadas por Artex.

Los lienzos se han instalado hace unas semanas y desde la Asociación agradecen la colaboración de todas las personas, socios y empresas que han posibilitado la instalación de estos cuadros.

Cabe recordar que, la Asociación nació a primeros de 2021, según señaló su presidente David Gallego Fuentes, a este Diario, «a raíz de ser usuarios del Servicio de Cuidados Paliativos debido a la enfermedad de mi madre« (de quien lleva el nombre).

Desde ella trabajan en un proyecto bastante grande para remodelar y rehabilitar la sala de espera de la planta y las siete habitaciones del equipo de soporte de la unidad del Perpetuo Socorro de Badajoz.

En lo que lleva operativa la Asociación ya ha realizado la creación del Banco de Material Ortopédico, desde el que se recoge material de préstamo a los enfermos (sillas de ruedas, andadores, camas articuladas, entre otros) tanto en su domicilio como en el hospital. Así mismo, han realizado diversas donaciones de material al soporte de Badajoz consistente, entre otros, en unos elevadores para el baño con los que facilitar el aseo de los pacientes.

También han pintado las habitaciones de colores que favorecen la relajación y se han instalado frigoríficos, en estos momentos están trabajando para conseguir los fondos necesarios para adquirir sofás cama para el descanso de los cuidadores.

El objetivo principal de la asociación es el de ayudar a los pacientes, cuidadores y familiares, que están en este servicio, que es muy importante en esa etapa de la enfermedad y no solo a nivel médico sino también a nivel emocional.

Las aportaciones se pueden hacer a través de Bizum, al teléfono de la asociación y las transferencias bancarias al número de cuenta que aparece en la web www. manuelafuentes.org donde se pueden asociar y contactar.