Borrar
Los saccerdotes llevaron en hombros el féretro hasta el interior del Templo. A.P

El arzobispo Morga presidió el funeral por el sacerdote y Delegado Episcopal don Manuel Calvino

Las restricciones de aforo por el COVID-19 limitaron la asistencia a 120 personas, teniendo que hacer un llamamiento a las fieles de aquí y de las diferentes parroquias en las que estuvo Calvino para evitar la numerosísima afluencia de asistentes prevista

Miércoles, 29 de julio 2020, 19:37

Sobre las 18.50h de la tarde del martes 28 de julio llegaban dos coches fúnebres a las puertas de la Parroquia de la Purísima Concepción de Villanueva del Fresno.

En uno de ellos se trasladaban las decenas de ramos y centros de flores recibidos por la familia, en el otro llegaba el féretro del Párroco don Manuel Calvino, el cual fue trasladado en hombros hasta el altar mayor del Templo Parroquial por seis sacerdotes, tras ser recibido en la puerta por el Párroco local don Jesús Chacón.

En el interior del Templo sonaba el órgano y el coro interpretado y dirigido por el sacerdote Jacinto Ruiz Roso. Al que se sumaban 35 sacerdotes pertenecientes a la Archidiócesis de Mérida- Badajoz.

Entre ellos se encontraban los componentes del Consejo Episcopal, el equipo de Delegación del Clero, sacerdotes del Arciprestazgo de Jerez de los Caballeros con su Arcipreste, al que pertenece Oliva de la Frontera, localidad en la que Calvino estuvo de Párroco. Además, asistieron sacerdotes que se habían ordenado con él y otros quince más, presididos por el arzobispo don Celso Morga.

Chacón, ha referido a este Diario que han sido numerosos los sacerdotes que querían venir al funeral, así como fieles de las parroquias en las que estuvo el sacerdote Calvino y vecinos y amigos de la localidad, pero debido a la limitación de aforo por la situación sociosanitaria del COVID-19 con la que se reduce al 50% el aforo del Templo, tuvieron que hacer un comunicado avisando para que no asistieran.

De hecho, la Policía Local se encargó de supervisar el cumplimiento del aforo de la Parroquia.

Una vez instalado el féretro se le colocó encima, tal y como manda el ritual, la casulla de la primera misa que celebró Calvino hace 39 años y su evangeliario, signos del ministerio sacerdotal.

En la Misa funeral también se utilizó el cáliz que don Manuel Calvino utilizó en su primera misa. La Misa dio comienzo a las 19.00h finalizando a las 20.00h, momento en el que el arzobispo hizo la última oración ante el féretro en la puerta del Templo.

Los numerosísimos ramos de flores recibidos fueron repartidos por las parroquias y ermitas de los pueblos donde él estuvo.

Posteriormente la comunidad eclesiástica y los familiares asistieron al Cementerio Municipal donde tomó cristiana sepultura.

Cabe recordar que, Manuel Calvino López-Torrado de 63 años era natural de Villanueva del Fresno. Era delegado Episcopal para el Clero desde 2017 y desde el año 2008 y hasta hace unos días Párroco de Oliva de la Frontera.

Calvino, fue el último sacerdote ordenado de Villanueva del Fresno durante 39 años, hasta hace unos días en que fue ordenado el villanovense José Manuel Álvarez González quien es ya el nuevo párroco de Oliva de la Frontera, donde ha compartido con Calvino el tiempo de su diaconado y al que ha sustituido en la labor parroquial.

El párroco Calvino fue ordenado sacerdote el 21 de junio de 1981 en la parroquia de la localidad. Durante estos casi 40 años de ministerio sacerdotal ha desarrollado su labor pastoral en las comunidades de Talavera la Real, La Torre de Miguel Sesmero, Nogales, Valle de Santa Ana y Valle de Matamoros siendo además administrador del Seminario diocesano «San Atón».

Siempre ha sido muy querido tanto en su localidad natal como en aquellas en las que ha desarrollado su labor pastoral.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El arzobispo Morga presidió el funeral por el sacerdote y Delegado Episcopal don Manuel Calvino

El arzobispo Morga presidió el funeral por el sacerdote y Delegado Episcopal don Manuel Calvino