Borrar
La Corporación guardó el minuto de silencio en pie. A.P
Aprobada en pleno la adhesión del municipio al Área Urbana Funcional de Olivenza

Aprobada en pleno la adhesión del municipio al Área Urbana Funcional de Olivenza

Antes de dar comienzo a la sesión plenaria extraordinaria se guardó un minuto de silencio en memoria de Ramón Rocha Maqueda, alcalde de Olivenza durante 28 años y presidente de la Diputación de Badajoz desde 1989 a 1995

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 15 de mayo 2024, 21:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El pasado 14 de mayo se celebró una sesión plenaria extraordinaria en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la localidad.

Previamente al comienzo de ésta se guardó un minuto de silencio por Ramón Rocha Maqueda, alcalde de Olivenza durante 28 años y presidente de la Diputación de Badajoz desde 1989 a 1995.

El regidor Ramón Díaz Farias, antes de dar comienzo al pleno hizo una mención a quien «ha sido y sigue siendo el alcalde decano de la Comarca, compañero alcalde de Olivenza que ha fallecido en el día de hoy Ramón Rocha Maqueda» para el que pidió el minuto de silencio mencionado en su memoria.

El primer punto del orden del día fue el acuerdo de compromiso de mantenimiento de las obras y de exhibición de la cartelería en el 'Camino viejo de Olivenza'. Este punto fue aprobado por unanimidad.

El siguiente punto trató la integración del municipio en el Área Urbana Funcional de Olivenza y la designación de la Diputación de Badajoz como órgano de gestión administrativa a efectos de la próxima convocatoria de Fondos Feder.

El Área Urbana Funcional de Olivenza está siendo objeto de una estrategia de desarrollo urbano sostenible, integrado por parte de los servicios técnicos de la Diputación Provincial de Badajoz. Siendo uno de los requisitos necesarios que el Ayuntamiento de Villanueva del Fresno, como legítimo representante del municipio integrado en el área urbana funcional propuesta, manifieste su interés en integrarse en la misma y designe formalmente a la Diputación de Badajoz, ente supramunicipal existente como único órgano de gestión administrativa de la misma.

Al amparo de la ley reguladora de las bases de régimen local se propuso al pleno de la Corporación la adopción de los siguientes acuerdos:

Primero: Integrarse en el Área Urbana Funcional de Olivenza con el fin de acudir a la próxima convocatoria de ayudas al desarrollo urbano, que será cofinanciada a través del programa pluri regional de España Feder 2021- 2027.

Segundo: Poner en conocimiento del pleno los documentos elaborados al efecto, diagnóstico, marco estratégico y plan de acción.

Tercero: Designar formalmente a la Diputación Provincial de Badajoz ente entidad supramunicipal existente como único órgano de dirección administrativa para la estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado que presente a la próxima convocatoria de ayudas.

Cuarto: Facultar al alcalde de Villanueva del Fresno, con tanta amplitud como se requiera, el derecho para la suscripción de cuántos documentos sean necesarios para la ejecución de lo acordado. Y además notificar el presente acuerdo a los interesados para su conocimiento y efectos oportunos.

Según señaló, Laura Carranza, portavoz del PSOE, «Se trata de un proceso participativo, en el que desde la empresa se ha contactado con las asociaciones locales, algunas de las cuales han propuesto diversas medidas incluidas en el plan». «En primer lugar, solicitaron información por email, posteriormente por vía telefónica y finalmente se realizaron sesiones presenciales a las que han asistido políticos de todos los Ayuntamientos participantes, técnicos municipales y algunos representantes de asociaciones».

A la primera reunión celebrada en el CID de Olivenza Villanueva ya llevo 30 proyectos, de los que más de la mitad están reflejados directamente en el plan de acción y el resto son acciones comunes al Área Funcional que repercuten en los siete municipios integrantes.

El plan está dividido en cuatro dimensiones: La territorial, la medioambiental, la económica y la social y todos los objetivos de cada bloque vienen determinados por la Agenda Rural Española.

La asignación global del proyecto se estima en varios millones de euros sin cofinanciación de los Fondos Feder. Más de un tercio de los proyectos a desarrollar son de Villanueva del Fresno y el resto compartidos dentro del Área Funcional.

Este segundo punto fue aprobado por unanimidad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios