Borrar
Foto de familia de los seis presidentes de la Fempex desde su constitución. CEDIDA
El alcalde Díaz Farias asistió a la X Asamblea de la Fempex, de la que fue presidente

El alcalde Díaz Farias asistió a la X Asamblea de la Fempex, de la que fue presidente

La presidencia de la Federación regresa a un municipio de la Comarca de Olivenza al ser elegido por unanimidad el alcalde de Olivenza Manuel J. González Andrade

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 29 de noviembre 2023, 12:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La X Asamblea General de la Fempex, Federación de Municipios de Extremadura, tuvo lugar el pasado 28 de noviembre en un conocido Hotel de Mérida.

A la misma asistieron más de 250 alcaldes y responsables locales de los gobiernos municipales de la región, entre ellos el alcalde de Villanueva del Fresno Ramón Díaz Farias, quien fue el tercer presidente de dicha Federación.

Entre el orden del día figuró la renovación de los órganos de gobierno de la Fempex, según los resultados de las elecciones municipales, y la estipulación y aprobación de las líneas de trabajo del periodo 2023-2027.

Durante la Asamblea, que según marcan los propios Estatutos de la entidad se celebra cada cuatro años, se eligió la Presidencia y la Comisión Ejecutiva, en total formada por 31 personas.

De esta manera, y por unanimidad resultó elegido presidente el actual alcalde de Olivenza Manuel J. González Andrade y como vicepresidenta primera de la nueva Ejecutiva la alcaldesa de Coria, Almudena Domingo Pirrongelli.

La entidad que fomenta y defiende la autonomía local de los Ayuntamientos extremeños y representa sus intereses ante otras administraciones e instancias nació el 27 de septiembre de 1989.

A lo largo de sus 36 años de vida ha tenido cinco presidentes: Antonio Vélez, ex alcalde de Mérida; José Muñoz, ex alcalde de Cabeza del Buey; Ramón Díaz, alcalde de Villanueva del Fresno; Fernando Pizarro, alcalde de Plasencia y durante los dos últimos mandatos (2017-2019 y 2019-2023) ha estado presidida por el alcalde de Hornachos, Francisco Buenavista García, a quien sustituye González Andrade. Periodo en el cual el municipalismo extremeño ha visto como se aprobaba y echaba a andar la Ley 3/2019 de 22 de enero de garantía de la autonomía municipal de Extremadura, considerada por el propio Buenavista como «un hito en la historia del municipalismo porque sitúa a los Gobiernos locales en situación de paridad institucional con el Gobierno autonómico», según recoge la web de la Fempex.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios