Parque de Bomberos Voluntarios de Villanueva del Fresno. / A.P

Bomberos Voluntarios

La agrupación de Bomberos Voluntarios recibe 10.000 euros de la Diputación en material

Guantes, buzos, botas, cascos y seguros, entre otras cosas, son parte del material que se podrá adquirir con esta subvención, que se suman al vehículo IPV recibido durante el año 2022

Almudena Parra
ALMUDENA PARRA

La Diputación de Badajoz publicó el pasado 22 de diciembre, desde el CPEI, Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios en la Provincia de Badajoz, la relación de agrupaciones de Bomberos Voluntarios a quienes se les ha concedido una subvención.

Para la Agrupación Municipal de Bomberos Voluntarios de Villanueva del Fresno la Diputación ha destinado 10.000 euros en 2022.

Los Bomberos adquirirán con esta subvención diez guantes ignífugos, 15 buzos ignífugos, 10 botas de bombero, 5 cascos forestales VF1, cinco lanzas de 25 m, tres tablas GPS, dos mochilas extintoras pro-pack, seguro de vida y de accidentes colectivo y seguro de vehículos.

Los beneficiarios de la subvención deberán cumplir las obligaciones contenidas en las bases de la convocatoria y normas generales de aplicación, y en especial a lo dispuesto en su base décima, que establece el plazo para la justificación con fecha límite del 31 de marzo de 2023.

El importe de la subvención no podrá ser destinado por los beneficiarios a fines diferentes a los previstos para la misma.

Nuevo equipamiento

Este nuevo material se suma a la adquisición del vehículo tipo IPV, de color amarillo, que fue entregado en agosto de 2022 por la Dirección General de Política Forestal, tras la previa solicitud del mismo por parte de la Alcaldía, ante la necesidad de un vehículo de menor tamaño.

El camión fue recepcionado por el alcalde de la localidad Ramón Díaz Farias y el jefe de la Agrupación de Bomberos Voluntarios José Luís Andrade.

De esta forma se podrá intervenir de forma rápida en situaciones de emergencia que puedan producirse en el casco urbano, especialmente en las calles más estrechas, donde el camión grande no podía entrar.

El vehículo es el más moderno del parque, cuenta con 70.000 kilómetros y fue entregado el pasado 12 de agosto en Cáceres.

Parque móvil

El parque móvil de los Bomberos Voluntarios tiene tres camiones de bomberos, una lancha y un coche. En 2021 adquirieron una serie de monos de color naranja que se suman a las chaquetas y camisetas recibidas por la Diputación de Badajoz.

Nueve incendios en la temporada

La Agrupación ha realizado en 2022 un total de nueve salidas para sofocar diversos incendios, entre ellas en los fuegos de la Dehesita, del Cercado del Marqués, en el sesmo de Humberto Delgado, en Moncarche, en los Bienes Comunales, Chacón, etc. Todos ellos, a excepción del de Moncarche que tardó más en extinguirse debido a la orografía del terreno, fueron sofocados en los primeros momentos evitando que se expandieran de manera descontrolada.

37º Aniversario

La Agrupación de bomberos Voluntarios de Villanueva del Fresno fue creada en 1986 por el que fuera alcalde Joaquín Pérez Carrasco. Desde 1992 el jefe de la Agrupación es José Luís Andrade. En este año esperan poder celebrar en torno a marzo o abril su fiesta anual en la que conmemorarán el 37º aniversario de su creación.

Actualmente cuenta con 20 voluntarios más cinco jóvenes que se están formando para integrarse a la agrupación. Los nuevos voluntarios reciben cursillos de fuegos forestales y de viviendas mientras realizan prácticas para aprender.