Día de lluvia frente a la Iglesia Parroquial. / A.P

La AEMET activa la alerta amarilla por lluvias y tormentas en la localidad

Las lluvias llegarán previsiblemente a la caída de la tarde de este miércoles 22 de septiembre, con posibilidad de tormentas fuertes, alerta que se extenderá al jueves 23, jornada en la que se espera que se recojan a lo largo de 12 horas unos 40 litros por metro cuadrado

Almudena Parra
ALMUDENA PARRA

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado el aviso amarillo por riesgo de tormenta en las zonas de Barros, Serena y el sur de la provincia de Badajoz, Villanueva del Fresno, desde las 12.00h del 22 de septiembre y hasta la madrugada del próximo día 24.

Los fenómenos previstos con alerta de nivel amarillo para la provincia de Badajoz en las zonas de Barros, Serena y Sur para este miércoles son lluvias con tormentas, que se formarán a última hora de la tarde pudiendo extenderse hasta las 22.00 del día de hoy con una probabilidad de entre el 40% y el 70%.

Para el jueves 23 de septiembre los avisos llegan, además de la alerta por tormenta, por lluvias con una estimación de precipitación acumulada en una hora de 15 litros por metro cuadrado. Al sur de la provincia se podrían recoger hasta 40 litros de agua por metro cuadrado en 12 horas.

Las lluvias tenderán a desaparecer en la madrugada del viernes.

Por este motivo, desde el 112 se recomienda a las alcaldías que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil, así como a los servicios de Policía Local y de mantenimiento del Ayuntamiento para que se revisen bajadas de agua de los tejados, acumulación de escombros, objetos, hojas y tierras que puedan obstaculizar el paso del agua por cauces, cunetas, acequias, así como el alcantarillado. Se prestará especial atención a los sumideros, socavones y muros en mal estado.

A la ciudadanía en general se le recomienda circular por las carreteras con la máxima precaución posible, prestando especial atención a posibles desprendimientos de tierra, no atravesar carreteras inundadas, no estacionar en cauces secos, ni en las orillas de los ríos. En casa, mantener limpios sumideros y sistemas de evacuación de agua, y en caso de necesidad ponerse en contacto con el 112.