La AECC Provincial se suma a la charla informativa sobre la mina de uranio

Cartel anunciador./
Cartel anunciador.

La ponencia será el próximo miércoles 30 de enero a las 20.00h en el Salón de Actos municipal, en ella intervendrán además, los coordinadores de la 'Plataforma Salvar la montaña de Cáceres' y el alcalde del municipio

Almudena Parra
ALMUDENA PARRA

Fernando Tabla Hinojosa, médico militar, Técnico Asesor del Comité Técnico Provincial de la AECC, Asociación Española Contra el Cáncer, y miembro del Comité Ejecutivo Provincial, es el último ponente en confirmar su presencia en la que será la primera charla informativa sobre la mina de uranio.

En ella, Tabla, hablará sobre los riesgos en la salud y se sumará así a la ponencia de los coordinadores de la plataforma «Salvemos la montaña de Cáceres», Santi Márquez y Sonia Hurtado, los cuales hablarán sobre la problemática minera en Extremadura y sobre las características, fundamentos y funcionamiento de las plataformas ciudadanas, con el objetivo de asesorar a la población afectada por la concesión minera Ánsar.

En dicha jornada participará también Ramón Díaz Farías, Veterinario y alcalde del municipio.

Cabe recordar que, desde la aprobación del permiso de investigación de la antigua mina de uranio, la población ve con temor las consecuencias que podrían derivarse de la misma.

Ante esta circunstancia el Ayuntamiento de la localidad convocó a una reunión a las diferentes asociaciones existentes en el municipio.

En esa reunión celebrada el pasado 10 de enero, un nutrido grupo de vecinos, acompañados por el alcalde y diversos concejales, se puso de manifiesto la gran preocupación que este tema genera entre los habitantes.

Los presentes acordaron participar en el recurso que interpondrá el Ayuntamiento contra el mencionado permiso de investigación. Sin embargo, tras consultarlo con un abogado, éste desaconsejó tal acuerdo y comunicó que en estos momentos sólo procede el recurso de alzada interpuesto por el Consistorio.

Los vecinos reunidos decidieron constituir una plataforma en contra de la mina de uranio, para ello y como primer paso han organizado la que va a ser la primera charla informativa.

Todos los vecinos interesados podrán asistir a esta charla que será el próximo miércoles 30 de enero a las 20.00h en el Salón de Actos municipal. En ella se hablará de los pros y contras del proyecto, así como sus posibles consecuencias en la salud de los vecinos.

Hasta el momento, mencionan algunos vecinos presentes en dicha reunión, «todo lo que hemos leído es perjudicial para la salud y el medio ambiente, por eso queremos información fiable de primera mano antes de empezar a constituir la plataforma».

Una vez celebrada la charla informativa y contando con información técnica concluyente, este grupo de vecinos abrirá un grupo de whats app, para que se sumen todos los ciudadanos que estén por la labor de participar en la plataforma desde la que se irán definiendo las líneas de actuación.

La plataforma, puntualizan, es una plataforma ciudadana, sin color político

 

Fotos

Vídeos