ADERCO repartirá 1 millón de euros en ayudas para los empresarios de la Comarca de Olivenza

Imagen de la dehesa villanovense./A.P
Imagen de la dehesa villanovense. / A.P

Las ayudas, que ya se pueden solicitar, se distribuirán en 600.000 euros para la creación y desarrollo de empresas y 400.000 euros para los proyectos de transformación y comercialización de productos agrícolas

Almudena Parra
ALMUDENA PARRA

El Diario Oficial de Extremadura publicó el pasado 3 de mayo los extractos de la convocatoria de las líneas de ayudas, a proyectos englobados en la actuación de inversiones en transformación y comercialización de productos agrícolas, con las que se distribuirán 400.000 euros. Los beneficiarios serán las personas físicas, jurídicas o sus agrupaciones.

Esta convocatoria, se publica al amparo del Decreto184/2016, de 22 de noviembre, modificado por el Decreto 58/2018 de 15 de mayo, por el que se regula el sistema de ayudas bajo la metodología LEADER y el procedimiento de gestión para el periodo de programación de desarrollo rural 2014-2020, del programa 'Apoyo para la realización de las operaciones conforme a la estrategia de desarrollo local participativo'.

Los beneficiarios serán personas físicas o jurídicas que promuevan actuaciones de carácter productivo de creación, modernización, ampliación y/o traslado:

-Agricultores o miembros de una unidad familiar de una explotación agrícola que diversifiquen sus actividades en ámbitos no agrícolas, entendiendo como tales la persona física o jurídica o el grupo de personas físicas o jurídicas, con excepción de los trabajadores agrícolas.

-En los casos en los que un miembro de la unidad familiar de la explotación sea una persona jurídica, ese miembro debe ejercer una actividad agrícola en la explotación en el momento en que presente la solicitud de ayuda.

-Jóvenes agricultores ya instalados que diversifiquen su actividad económica en actividades no agrícolas en zonas rurales, entendiendo como tales a las personas que, en el momento de presentar la solicitud, no tienen más de cuarenta años.

-Comunidades de bienes u otras entidades de tipo comunal, que, aun careciendo de personalidad jurídica, puedan llevar a cabo las inversiones o actividades que motivan la concesión de la subvención.

Para la convocatoria de las ayudas para inversiones destinadas a la creación y desarrollo de empresas y actividades no agrícolas en zonas rurales, se destinará un montante de 600.000 euros.

Las inversiones tendrán que llevarse a cabo en alguno de los 11 municipios de la Comarca de Olivenza: Alconchel, Almendral, Barcarrota, Cheles, Higuera de Vargas, Nogales, Olivenza, Táliga, Torre de Miguel Sesmero, Valverde de Leganés y Villanueva del Fresno.

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 31 de julio.

Está previsto que, en las próximas semanas miembros del equipo técnico de la Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de Olivenza, se desplacen a todos los municipios para impartir charlas informativas a empresarios y emprendedores, sobre los trámites a realizar para solicitar las ayudas.

Igualmente, en las oficinas de ADERCO, situadas en el Centro Integral de Desarrollo de Olivenza, todos los interesados puedes obtener toda la información y el asesoramiento necesario para presentar la documentación, e igualmente se pueden informar a través de los agentes de empleo y desarrollo de las localidades.

El sistema de ayudas en el marco del eje LEADER tiene como finalidad la aplicación de estrategias innovadoras mediante la metodología LEADER, contribuyendo de esta manera al desarrollo sostenible a largo plazo de los territorios rurales, además de contribuir a la mejora de la gobernanza y movilización del potencial de desarrollo endógeno de las zonas rurales.