Aderco participa en la mesa de protección de la dehesa

ADERCO

El pasado lunes tuvo lugar una reunión de la Mesa de Protección de la Dehesa en las instalaciones de CICYTEX en Mérida (antiguo IPROCOR), organizada por el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura en la que participó ADERCO como grupo de acción local en cuyo territorio el ecosistema dehesa tienen un papel fundamental.

La Mesa de la Dehesa se creó para poner en común a varios departamentos del gobierno regional y a la Universidad de Extremadura que trabajan por y para este ecosistema único en el mundo y que se localiza en el suroeste peninsular. Además de aglutinar a otras entidades, asociaciones y gestores de fincas para profundizar en el análisis de los problemas y las potencialidades de la dehesa.

En esta reunión se presentaron por diversos servicios de la Consejería de Agricultura los trabajos que se vienen realizando tanto desde el punto de vista sanitario como de ordenación forestal. El CICYTEX presentó las diversas líneas de investigación que están llevando a cabo relacionadas con la dehesa y por parte de la Universidad también se informó de las que ellos están llevando a cabo. A continuación, en el turno de intervenciones se pusieron encima de la mesa los problemas que más preocupan de este ecosistema, desde los problemas fitosanitarios (especialmente la seca), la falta de regeneración de los árboles, la nueva normativa de la Política Agrícola Común, los problemas sanitarios que están surgiendo en las especies ganaderas domésticas debido al aumento de las especies cinegéticas, de más dificil control santiario, y el peligro que ello supone para la superviviencia de alguna explotaciones. También se indicaron nuevas potencialidades como la biomasa para aprovechar los restos vegetales que se generan, etc.