La Asociación "La Raia-A Raia" enfoca nuevos retos

ACTUALIDAD

Este miércoles tuvo lugar en la sede de la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Olivenza (ADERCO), situada en el Centro Integral de Desarrollo (CID), en Olivenza, la Asamblea General de la Asociación "La Raya/A Raia". Esta asociación, creada hace dos décadas, está compuesta por Grupos de Acción Local y territorios de uno y otro lado de la frontera lusoextremeña, y tiene como objetivo fundamental promover el desarrollo del territorio del espacio rayano a través de la cooperación transfronteriza.

Estas comarcas rurales fronterizas constituyen un mosaico diverso pero con numerosos aspectos comunes que le otorgan una identidad especial, ybuena parte de su futuro pasa por reforzar sus relaciones de cooperación ennumerosas esferas. Así, se han abordado aspectos diversos como elfomento de las actividades empresariales, el turismo, la cultura o el medioambiente, entre otros, a través de estudios sectoriales, guías de relacioneshispanolusas, ferias rayanas, misiones comerciales, encuentros, etc.

Tras su asamblea general, la asociación asume nuevos retos. Así, se haaprobado la incorporación como socio de ANIMAR (AssociaçãoPortuguesa de Desenvolvimento Local), que aglutina a numerosasentidades de desarrollo local en Portugal, siendo su objetivo mejorar lacalidad de vida y la sostenibilidad de las poblaciones rurales y urbanas através de la participación ciudadana y la cooperación. Igualmente, se hanincorporado modificaciones estatutarias para optar a poner en marchaproyectos de cooperación y desarrollo con aquellos territorios de África yLatinoamérica que poseen vínculos culturales con Portugal y España.Asimismo, este nuevo marco ampliado de cooperación permitirá a losGrupos de Acción Local extremeños diseñar nuevas estrategias de cara alnuevo Programa de Desarrollo Rural 2014-2020.