El CEIPREX festeja el día de Europa por toda la región

Mediante los actos programados se pretende acercar Europa a los extremeños

ACTUALIDAD

El Centro Europeo de Información y Promoción de Extremadura (CEIPREX) está llevando a cabo durante el mes de abril y mayo una serie de actos que vienen a conmemorar la festividad de la Unión Europea que se celebra mañana 9 de mayo. La UE eligió esta fecha para conmemorar la declaración que el ministro de Asuntos Exteriores francés, Robert Schuman, realizó el 9 de mayo de 1950 y que se tiene como el inicio del "gran país" en que hoy vivimos, la Unión Europea.

Mucho ha cambiado en Europa desde que seis países decidieron crear la, entonces, Comunidad Económica Europea, hasta nuestros días, en que el número de socios casi se ha multiplicado por cinco, hasta alcanzar los 28 Estados miembros, y que afronta en este mes un nuevo reto, como son las elecciones al Parlamento Europeo que se celebran en toda la UE entre el 23 y el 25 de mayo en un escenario de crisis en el que antes nunca habían tenido lugar.

El CEIPREX, dependiente de ADERCO y enmarcado dentro de la red Europe Direct, está ubicado en Olivenza, y cuenta con el apoyo de la Dirección General de Comunicación de la Comisión Europea y la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía. Desde aquí, presta sus servicios a toda la región extremeña con la resolución de consultas, la edición de publicaciones, la distribución de la documentación que se genera en la Unión Europea, así como participar y animar el debate sobre temas europeos en nuestra región.

Con este fin, el CEIPREX lleva organizando ya durante sus 17 años de existencia, un ciclo de charlas itinerantes por centros de enseñanza repartidos por toda de la región. Las charlas se están celebrando por diversos puntos de la región, como Navalmoral de la Mata, Badajoz, Gargáligas, Cáceres, la Universidad de Extremadura o la propia Olivenza. En las charlas se reparten tanto publicaciones sobre temas europeos como material promocional de Europa y los centros de información Europe Direct. Estaremos presentes también en la Feria de la Trashumancia de Valverde de Leganés y en la FEMUAL de Alconchel.

Además de toda esta difusión en medios de comunicación, el centro mantiene perfiles en las redes sociales Facebook y Twitter que intenta prácticamente y en tiempo real llevar al mayor número de ciudadanos información actual sobre Europa. Mañana, de 11 a 14 horas, vamos a montar un stand en la Plaza de España de Olivenza para repartir folletos y material promocional sobre la UE e informar a los ciudadanos sobre lo que hace la Unión por nosotros, "Sacando Europa a la calle" por segundo año consecutivo.

Para Joaquín Fuentes, director del CEIPREX, y gerente de ADERCO "el CEIPREX quiere acercar Europa a los ciudadanos extremeños y hacerles partícipes de las decisiones que se toman en la UE y que nos afectan directamente en nuestro día a día, haciendo especial hincapié en el colectivo de los jóvenes a través de las redes sociales".

Según Ramón Díaz Farías, Presidente de ADERCO, entidad de acogida del CEIPREX, "Extremadura afronta este nuevo periodo de programación hasta 2020 con el objetivo de dejar de ser región menos desarrollada y con el reto de la aplicación de la nueva Política Agrícola Común, tan importante para nuestro campo, y también para nuestro pueblos".