Abierta la convocatoria pública para emprendedores y empresas interesados en participar en la Escuela de Emprendimiento y Laboratorio de Innovación

Se trata de un programa de apoyo, puesto en marcha por la Diputación, para el desarrollo de nuevas ideas de negocio en la provincia

ACTUALIDAD

Desde el viernes 25 de abril , con la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, se encuentra abierta la convocatoria pública para la selección de seis emprendedores y ocho empresas, por cada uno de los Centros Integrales de Desarrollo de la provincia de Badajoz en funcionamiento, que participarán en el plan de entrenamiento personalizado contemplado en el Proyecto "Escuela de Emprendimiento y Laboratorio de Innovación". El plazo es de 20 días naturales, finalizando el próximo 15 de mayo.

La "Escuela de Emprendimiento y Laboratorio de Innovación" es un programa de apoyo a emprendedores y empresas,  puesto en marcha recientemente por el Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz, para el desarrollo y puesta en marcha de nuevas ideas de negocio en la provincia.

En la actualidad, el proyecto se desarrolla en los siete Centros Integrales de Desarrollo que se encuentran en funcionamiento en la provincia:  "Río Bodión" de Zafra, "Sierra Suroeste" de Jerez de los Caballeros, "Comarca de Olivenza" de Olivenza, "Vegas Bajas" en Puebla de la Calzada, "Tierra de Barros-Matachel" de Villafranca de los Baros, "Campiña Sur" de Llerena y "La Serena" de Castuera.

La primera acción que se está llevando a cabo dentro de esta iniciativa es un ciclo de 7 talleres formativos para el fomento del emprendimiento y la innovación a los que, hasta la fecha, han asistido más de 300 personas. Para los emprendedores se están impartiendo talleres de creatividad, motivación al emprendimiento y gestión del ciclo de vida de la idea de negocio, hasta su concreción en un negocio. Para las empresas también se están presentando casos de éxito de otras empresas innovadoras en situaciones similares.

El perfil de los emprendedores asistentes es variado: por un lado se encuentran personas jóvenes (menores de 35 años), no necesariamente en situación de desempleo y con una idea de negocio ya predefinida y, por otro lado, personas con edades superiores a los 40 años, en situación de desempleo y con una idea de negocio también predefinida para la que necesitan, como en el caso anterior, una ayuda profesional. También hay, aunque en menor medida, trabajadores por cuenta ajena, mayores de 40 años, con ganas de poner en marcha una idea de negocio que ya tienen en mente.

En cuanto a las empresas innovadoras, el perfil encontrado es de empresas jóvenes, con dirección joven y con nuevas ideas de negocio relacionadas con nuevos productos, o con necesidad de vender su producto/servicio en nuevos mercados, para lo que se necesita un cierto nivel de diferenciación.

La siguiente, y principal fase del programa, consiste en la realización, para las empresas y emprendedores seleccionados, de planes de entrenamiento personalizados, con sesiones individuales, grupales y online. Además, se realizará un programa de actividades complementarias para consolidar los proyectos empresariales, abierto a todos los emprendedores y empresarios que quieran asistir.

Más información sobre esta iniciativa en la web: www.cid.dip-badajoz.es

Esta iniciativa se encuadra dentro del proyecto "Red de Observatorios Territoriales", subvencionado en un 70% por fondos FEDER, destinado a proyectos de Desarrollo Sostenible, Local y Urbano, para pequeños y medianos municipios (eje 5 de PO regional para Extremadura).