Aderco edita un libro sobre la figura de Torres Naharro

Presentación de la obra
ADERCO

La sala de prensa de la Diputación de Badajoz ha sido el escenario de la presentación del libro "Bartolomé Torres Naharro, vida y obra", obra de Félix Jesús Méndez y financiado por la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Olivenza (ADERCO) que se convierte así en la primera obra editada sobre este autor nacido en Torre de Miguel Sesmero a finales del siglo XV. En la presentación, ante un nutrido grupo de torreños, participaron José Navarrete y Fernando Trejo, Alcalde y Primer Teniente de Alcalde de la localidad, Román Hernández, director del Museo de Bellas Artes y coordinador de la obra, y Ramón Díaz Farías, presidente de ADERCO, además del autor.

Abrió las intervenciones Ramón Hernández que alabó el auge de la cultura en Torre de Miguel Sesmero, tanto en valores materiales como inmateriales y puso como ejemplo la declaración del antiguo molino de aceite como Bien de Interés Cultural y la labor de difusión de las obras de 2 magníficos artistas torreños como son el pintor Juan Barjola y el escrito Torres Naharro.

Por su parte, José Navarrete agradeció a ADERCO la edición del libro pasando así a formar parte del patrimonio cultural de la Comarca de Olivenza. Puso de manifiesto que desde el Ayuntamiento se han venido realizado varias actuaciones para recuperar la figura de Torres Naharro, uno de los torreños más ilustres, primero con la recuperación del busto que preside la plaza del pueblo, luego, el verano pasado con la obra teatral sobre su vida y ahora con esta publicación. Igualmente felicitó al autor por el magnífico trabajo realizado y anunció que se va a distribuir en las bibliotecas de Extremadura y por las diferentes casas de Extremadura.

A continuación, Félix J. Méndez hizo un repaso por toda la labor investigadora que había tenido que llevar a cabo para confeccionar este libro, ya que no existe documentación sobre Torres Naharro y se ha tenido que basar en sus obras para poder realizar esta biografía. Ha pretendido hacer un libro que pueda leer toda la gente, huyendo de tecnicismos. Sobre la vida del personaje indicó que fue un hombre inquieto y fue desde clérigo hasta soldado, pasando por dramaturgo y artesano. Pasó parte de su vida en Italia y llegó a atacar a la alta jerarquía eclesiástica, hasta al mismísimo papa Julio II. En su vida literaria pasó por varios estadios: poesía, comedia y sonetos. Reunión toda su obra en "Propalladia". Méndez definió a Torres Naharro como "figura fundamental para el estudio del teatro español".

Para finalizar, Ramón Díaz Farias, presidente de ADERCO, indicó que desde la asociación se apoyan proyectos productivos y no productivos, como el actual. En esta ocasión la Junta Directiva apoyó la solicitud del Ayuntamiento de la Torre para editar este libro, que hace que ADERCO haya editado ya cerca de una veintena de obras que recuperan el patrimonio material e inmaterial de los municipios de la Comarca. Felicitó al autor por el excelente trabajo que ha realizado y al ayuntamiento por la iniciativa. Y pidió a las diferentes administraciones que agilicen la tramitación de los nuevos programas de desarrollo rural para que se puedan financiar proyectos de inversión en empresas, pero también para proyectos similares a este que redundan en la conservación y valorización del patrimonio cultural de la Comarca.

La publicación del libro se ha realizado a través de los proyectos culturales de ADERCO, enmarcado dentro del programa Enfoque Leader de la Comarca de Olivenza, que cuenta con fondos europeos FEADER, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Extremadura.