Arrancan las ferias y fiestas de San Ginés de la Jara

Se desarrollarán hasta el próximo lunes y contarán con actividades para todos los públicos

Este fin de semana vuelve a estar marcado en rojo en el calendario. Las ferias y fiestas de San Ginés de la Jara daban su pistoletazo de salida en la pasada jornada con el traslado de la imagen del patrón hasta la parroquia.

Más tarde, cientos de vecinos se congregaban en las inmediaciones de la plaza para ver la coronación de las Reinas y Damas de las fiestas. Janira Moreno Gallego, la ganadora del cartel anunciador de las ferias recibió su premio de manos del alcalde y tras ello se dio paso a un homenaje al abuelo y la abuela del año, en esta ocasión a Trinidad Chávez Vega y Urbano Domínguez Salguero.

La lectura del pregón corrió a cargo de Manoli Cayero De La Rosa.

Fue el regidor, Ramón Díaz Farias, el encargado de poner el broche de oro a la inauguración oficial, deseando a vecinos y visitantes disfrutar de unos días de convivencia en compañía de familiares y amigos.

En estos días la localidad ya duplica su número de habitantes gracias a los emigrantes que han vuelto para recordar y disfrutar la feria.
­Villanueva celebra así una de sus fiestas más importantes. Vecinos y comerciantes esperan ansiados esta época del año, en la que mejora la economía del municipio y las relaciones entre unos y otras se ven fortalecidas.

Desde la pasada noche las calles de la localidad lucen abarrotadas de gente. Lo mismo ocurre en la zona del ferial, donde los más jóvenes se han animado ya a probar las atracciones, que ascienden a una veintena.

La diversión está asegurada para todos los públicos. Los más pequeños intentarán arrastrar a sus padres hasta las atracciones. Los jóvenes no perderán la oportunidad de participar en las actividades previstas para ellos, mientras los mayores disfrutarán de las diferentes orquestas que animarán las noches en la plaza y los conciertos y espectáculos previstos el fin de semana.

Los feriantes, por su parte, pasarán unos días duros. Sus caravanas permanecerán aparcadas junto a sus puestos. Ellos no vienen hasta la localidad a divertirse, lo hacen para sobrevivir ante los tiempos que corren. La bajada de temperaturas en estos días parece que les dará una tregua.

El lunes, las atracciones bajarán sus precios. Durante el día la gente descansará y cuando vuelvan a salir a la calle al día siguiente todo habrá vuelto a la normalidad.

Programación

Villanueva ya está de fiesta. Esta mañana de viernes, a las 11.30 horas darán comienzo las actividades infantiles en la plaza y una fiesta de la espuma.

Más tarde, a las 13.30 horas se desarrollará una garbanzada popular a beneficio de la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer, amenizada por la Tuna Estudiantina de Alconchel.

Por la tarde, a las 19.30 horas tendrá lugar el espectáculo ecuestre 'Así baila el caballo español', en la que colabora el caballista villanovense Manolo Ortigosa, en la plaza de toros. La recaudación de la entrada irá destinada a Cáritas.

A las 21.00 horas se celebrará la Misa y el Triduo en honor al patrón.

Ya a las 23.00 horas tendrá lugar la verbena a cargo de la orquesta 'Malibu Show', y a partir de las dos de la madrugada los jóvenes podrán bailar al ritmo del DJ Agustín, en la zona del helipuerto.

El sábado de feria contará con nuevas actividades para todos los públicos. A las 11.30 horas darán comienzo las destinadas a los más pequeños. Será en la piscina municipal.

A las 12.30 horas se ha programado un paseo a caballo por algunas calles del pueblo. La actividad estará dirigida por la Asociación ecuestre 'El tranco'

A las 18.00 horas tendrá lugar una grandiosa corrida de rejones, donde se lidiarán seis toros bravos de la ganadería Zalduendo. La monumental corrida de toros contará con los rejoneadores Diego Ventura, Andrés Romero y Francisco Palha.

Por la noche, a las 21.00 horas tendrá lugar la misa y a partir de las 23.00 horas dará comienzo la verbena popular, por la orquesta 'Chass', en el recinto ferial.

Ya a la 1.00 se desarrollará la actuación musical 'El último tributo', como homenaje al grupo de pop rock español 'El último de la fila'

A las 4.00 horas dará comienzo la música del DJ en el ferial.

El domingo, a las 12.00 horas se hará la Solemnidad a San Ginés de la Jara, con una celebración religiosa y procesión alrededor de la plaza.

A las 13.00 horas hará una degustación de sangría en la plaza. Ambientará la escena la Banda Municipal de Música.

A las 14.00 horas la charanga local recorrerá los bares del lugar.

Por la tarde, a las 19.00 horas dará comienzo el Gran Prix de Fiesta en Fiesta, en la plaza de toros. Al terminar se realizará la suelta de una vaquilla para los aficionados.

A las 23.00 horas la verbena abrirá de nuevo sus puertas amenizada por 'Nueva Fase'

A las 3.00 de la madrugada tendrá lugar la quema de los fuegos artificiales a cargo de Pirotecnia Santa Bárbara. Este año debido a una nueva normativa de seguridad aprobada por la Delegación del Gobierno de Extremadura se modifica el lugar de la quema en las inmediaciones de la antigua Estación de Tren.

El lunes, a partir de las 22.00 horas, los más pequeños tendrá la oportunidad de disfrutar de atracciones a precios populares.