Doce alumnos del IESO San Ginés consiguen el primer premio del Concurso regional Culturas

Pasan a formar parte de una tribu durante varios meses

La tribu 'Trikinixas'. Así es como se hicieron llamar José Luis Andrade González, Juan Francisco Boza Monroy, Pablo González Antequera, Daniel Durán García, José María Correa García, Segundo Otero Sola, Irene GuariNo Expósito, Irene Pombero Márquez, María del Carmen Moreno Pérez, Lucía Parra Moreno, José Antonio Chávez Moreno y Guadalupe García Romero, durante varios meses en el pasado curso escolar.

Se trata de doce alumnos estudiantes de cuarto de Educación Secundaria en el IESO San Ginés que el pasado mes de junio se hacían con el primer premio del I Concurso Culturas, puesto en marcha por el Instituto de la Juventud de Extremadura.

Los jóvenes estudiantes crearon una tribu animada que no dejó ningún sector de la población atrás. Animados por su profesora de Educación Social, Ana Cáceres, decidieron participar en el concurso. "En el pasado mes de octubre Ana nos invitó a participar en el concurso. Decidimos intentarlo aunque nadie tenía grandes esperanzas en conseguir algo"

Un concurso en el que los alumnos de ESO, Bachillerato, ciclos formativos de Grado Medio y Superior de Formación Profesional, Centros de enseñanzas artísticas profesionales y Escuelas Taller y Casa de Oficio, debían tomar nombres de tribus y una imagen que les identificase.

Además debían presentar al concurso una serie de pruebas, denominadas cosechas, que más tarde fueron analizadas por un comité integrado por miembros del Instituto de la Juventud de Extremadura y responsables de diferentes entidades sociales. La puntuación se sumaba a la obtenida a través de las redes sociales mediante el llamado Voto Joven. La tribu 'Trikinixas' reivindicó en Facebook y Twitter su modo de pensar y con ello su modo de vida, algo que caló en el resto de jóvenes que decidieron apoyar a los villanovenses.

El objetivo, que los alumnos se impliquen en la lucha contra la homofobia, el racismo y la discriminación hacia las personas que sufren algún tipo de discapacidad, para que a través de la creación de mensajes cercanos que se podían visualizar en cinco trabajos o cosechas, los alumnos se conciencien con la causa. Y eso fue lo que ocurrió. Los doce alumnos del IESO San Ginés realizaron cinco cosechas dentro del conjunto cultural al que pertenecieron durante varios meses. La primera de ellas, un cuento donde su personaje principal era un inmigrante que llega a España en patera y el desarrollo de su vida.

La segunda prueba, entrevistas a personas del pueblo para conocer la opinión de la calle sobre los temas del trabajo. Desde compañeros de clase hasta personas de avanzada edad se sometieron a las cuestiones de los jóvenes talentos. 

Los alumnos implicados en el trabajo decidieron centrar la tercera cosecha en la creación de un lema por la igualdad, ayudados con los elementos de la tabla periódica. La cuarta y una de las pruebas mas divertidas, un lipdub, un vídeo musical en el que se implicó toda la tribu, disfrazados de personas con diferentes nacionalidades y donde coordinaron sus movimientos con música del grupo de música rock con influencias celtas, Los Celtas Cortos. Gran parte del IESO se involucró en esta cuarta cita.

La última cosecha quiso plasmar el día a día de una persona con discapacidad, desde cómo realizar la compra, entrar en una entidad bancaria o dar un paseo por la localidad.

Las cinco cosechas, en las que los jóvenes se fueron clasificando y pasando a la siguiente fase, están disponibles en las redes sociales y en Youtube. 

"Ha sido una experiencia que nos ha enriquecido como personas. Hemos podido ponernos en la piel de una persona discapacitada y además hemos conocido las opiniones del pueblo, algo que ha conseguido que los vecinos también se involucren con una serie de temas que afectan al día a día de todos y a veces pasan desapercibidos" coincidían los premiados.

Los doce alumnos recuerdan las horas dedicadas para hacer el trabajo, la gente que han conocido en el camino y la experiencia vivida con diferentes sectores de la población.

Clasificación

Los ganadores tuvieron que competir con otros ocho institutos de Extremadura. La segunda posición del concurso fue para la 'tribu Milkanianos', del IES 'Augustóbriga' de Navalmoral de la Mata, mientras que el tercer lugar fue para el grupo 'Kawalapity', del colegio 'Oscus' de Badajoz.

En total, 48 jóvenes que recibieron como premio una estancia de tres días en campamento en el albergue juvenil Santa María de Guadalupe, de Valencia de Alcántara, donde realizaron diferentes actividades de multiaventura y acciones relacionadas con la educación en valores.