Información turística de la Comarca al alcance en tabletas y smartphones

Conocer el menú que servirá un restaurante de Villanueva del Fresno un día determinado, el horario de visitas de una iglesia en Valverde de Leganés o dónde dormir o comprar productos típicos de la zona, son algunas de las preguntas que se hace un turista durante sus viajes de interior a cualquiera de los municipios que integran la Comarca de Olivenza.

­Ahora, todas ellas tienen respuesta gracias al nuevo sistema de información turística visible para tabletas y smartphone puesto en marcha por la Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de Olivenza, Aderco.

­Desde el pasado mes de julio los once municipios que integran la comarca van más allá.

­Los elementos municipales y patrimoniales, empresas y restaurantes de Alconchel, Almendral, Barcarrota, Cheles, Higuera de Vargas, Nogales, Olivenza y sus pedanías, Táliga, Torre de Miguel Sesmero, Valverde de Leganés y Villanueva del Fresno cuentan con una señalización junto a su puerta, que permite que el turista pueda acceder con su dispositivo móvil (tableta, smartphone...) a cualquier hora del día, a una completa guía de contenidos y servicios.

­De este modo, cualquiera podrá acceder de manera instantánea a través de su teléfono a audioguías con descripciones de cada uno de los elementos patrimoniales en tiempo real durante su visita, o en el caso de los establecimientos turísticos y empresas a informaciones detalladas sobre productos o servicios que se ofertan.

­La Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de Olivenza implanta así un sistema de señalización turística basado en códigos QR, que permitirá mejorar el posicionamiento de turístico de la comarca y potenciar la actividad económica del sector servicios.

­El nuevo sistema, del que ya se había hablado meses atrás, fue presentado a mediados de julio en el Centro de Convenciones de Alconchel, ubicado en el Castillo de Miraflores. Hasta allí se desplazó el Presidente de Aderco, Ramón Díaz Farias, quien puso en valor el interés turístico de la Comarca de Olivenza, que genera gran atractivo con el Gran Lago de Alqueva, el Alcalde del municipio, Óscar Díaz, y el creador de la web, David Utero.

­Se trata de una iniciativa que contribuirá a dinamizar la economía y que se enmarca en el foro de participación ciudadana que lleva a cabo la asociación en su apuesta por el turismo.

­Empresarios de hoteles, restaurantes o servicios turísticos también se dieron cita en el acto. Entre ellos, empresas como Karting Olivenza y Saudade productos de artesanía.

­Plataforma web

­El proyecto de información turística visible a través de códigos QR se completa con una plataforma web que tiene como fin ser un escaparate de las alternativas que la comarca ofrece a sus visitantes.

­La web está diseñada como punto de partida para incorporar todas aquellas iniciativas que vayan sumándose a la oferta de cualquiera de sus municipios. Asimismo, los hosteleros, empresarios y responsables municipales también podrán sugerir ideas para su mejora.

­A mediados del mes de julio comenzaba la entrega de plazas identificativas a los establecimientos de la comarca. Algunas ya cumplen con su objetivo.

­Irán ubicadas junto a la fachada. Además, el establecimiento podrá incluir en tarjetas de visita u otro dispositivo el código QR del establecimiento, con el fin de que su información llegue al mayor número de turistas.