Ambos Centros Educativos de la localidad. / A.P

Los accesos a los Centros Educativos lucirán señales de la campaña 'Contra el maltrato' de Atresmedia

En el último pleno celebrado el pasado mes de diciembre se aprobó por unanimidad la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista para solicitar la adhesión a la campaña 'Municipio contra el maltrato'

Almudena Parra
ALMUDENA PARRA

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Villanueva del Fresno presentó en el último pleno del año, celebrado a finales del pasado diciembre, una moción con la propuesta de adhesión a la campaña 'Municipios contra el maltrato' de Atresmedia Corporación de Medios de Comunicación, la cual fue aprobada por unanimidad.

Dentro de los motivos expuestos desde el Ayuntamiento para sumarse a esta iniciativa destacaron la continuación de los trabajos, dentro de sus ámbitos competenciales, para dotar de recursos y garantías a las mujeres, niñas y niños víctimas de la violencia de género.

Como así mismo reconocer el trabajo de organizaciones y colectivos que siguen prestando servicios vitales durante la crisis, localizando a las víctimas, ayudándolas a tener acceso a la justicia, la salud, la asistencia y protecciones sociales, evitando que se produzcan más actos de abuso y explotación.

El grupo solicitó el apoyo al resto de grupos municipales al considerar que la visibilización de este problema y la posición clara de las instituciones en cuanto a esta lacra debe ser indudable.

Con la aprobación en la sesión plenaria la localidad se declara como un 'Municipio que Contra el Maltrato a las Mujeres tiene Tolerancia Cero'. Como tal protegerá a las víctimas y colaborará para perseguir a los maltratadores con la Justicia y con las Policías. Desde el Ayuntamiento se realizarán todos los esfuerzos para evitar el maltrato a las mujeres.

Se instalarán señales de la campaña 'Municipio Contra el Maltrato, Tolerancia Cero' en la entrada del pueblo, en el Ayuntamiento, y en las puertas de los Centros Educativos (el I.E.S.O. San Ginés y el C.E.I.P F. R. Perera).

Además, habrá mensajes contra la violencia en algunos pasos de peatones, en caso de producirse una víctima mortal de maltrato, el Ayuntamiento decretará luto oficial y una concentración popular de repulsa.

También el Ayuntamiento se asegurará de que tanto la Policía Local como los sanitarios puedan tener formación y un protocolo de atención a víctimas de violencia de género.

La campaña se completará con acciones y cartelería formativa contra el maltrato destinado a los jóvenes, conferencias sobre qué hacer en caso de maltrato enfocadas a mujeres.

El Equipo de Gobierno especifica que, «siempre ha estado comprometido con este tema, y que no han querido dejar pasar la oportunidad de dejar constancia de su compromiso de forma oficial y aprovechar la campaña que AtresMedia y Antena 3 ofrecen a todos los municipios españoles, para visibilizar una vez más su compromiso para hacer de Villanueva del Fresno un territorio amigable, con todos y todas, independientemente de sus condiciones personales, sociales, económicas o, como en este caso, relativas a su género».

«En este sentido, finaliza la moción del Grupo Socialista, tendemos la mano para que de una forma decidida se visibilice la unidad de todos los grupos políticos en la lucha contra la erradicación de la violencia contra las mujeres, porque entendemos que perseguir que Villanueva del Fresno sea un municipio con Tolerancia Cero al Maltrato debería ser moralmente obligatorio para todos, pero especialmente para los que ostentamos un cargo público».