En 2020 la localidad tendrá un nuevo cuartel de la Guardia Civil

Actual casa cuartel de VIllanueva./A.P
Actual casa cuartel de VIllanueva. / A.P

Mientras se desarrolla el proceso hacía el nuevo acuartelamiento, la actual casa cuartel ubicada en la Avenida de Portugal seguirá operativa, con la novedad de la reciente prohibición de aparcar en su perímetro frontal por razones de seguridad

Almudena Parra
ALMUDENA PARRA

Desde el Ayuntamiento de la localidad se ha realizado la cesión de unos terrenos para la construcción de un nuevo cuartel para la Guardia Civil.

Recientemente han visitado los terrenos de la cesión una comisión de técnicos del Ministerio del Interior, eligiendo para la ubicación del nuevo edificio un terreno diferente al señalado originalmente, debido a las normas por las que se rige el protocolo de seguridad con el que se realizan este tipo de construcciones.

Por este motivo se rehabilitó la cesión realizada en el año 2007, aprobada por unanimidad en el último pleno celebrado el pasado 31 de enero.

La primera cesión consistía en un solar sito en la calle Benigno Antona, expediente que se quedó parado hasta que hace unos meses la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz se puso en contacto con el Ayuntamiento para comunicar que se retomaba el proyecto para construir un nuevo acuartelamiento.

En concreto se trata de revertir aquella cesión, según refirió el primer edil Ramón Díaz Farias en dicho pleno, cesión que nunca llegó a ser concluida porque no se realizó la escritura a favor de la Guardia Civil.

De esta forma se anuló el acuerdo de pleno de 1 de marzo de 2007 y se adoptó un nuevo acuerdo para ceder los terrenos que se ubican en la misma calle de los terrenos de la primera cesión, Benigno Antona, a continuación del parque de la memoria.

El solar en el que se ubicará el nuevo cuartel tiene 2.000 metros cuadrados de superficie en la que se realizará un vallado perimetral con su pertinente distancia de seguridad al vallado, la superficie construida ocupará unos 1.300 metros.

La nueva parcela cumple con la normativa urbanística al ser zona dotacional, a diferencia de la zona anterior que era de uso residencial y hubiera necesitado una dispensa en materia urbanística.

El edificio constará de sótano y tendrá dos plantas, se dotará con unas ocho viviendas, entre casas, apartamentos y estudios.

Respecto al antiguo cuartel, señaló Díaz Farias, se intentará que la Dirección General y el Ministerio del Interior lo cedan al Ayuntamiento para poder darle un uso municipal.

En este año 2019 se realizará el proyecto de la obra y en el año 2020 se realizará la licitación y la posterior construcción del edificio. Además de éste, en la región se renovarán los cuarteles de Monesterio y Aceuchal.

Mientras se desarrolla el proceso hacía el nuevo acuartelamiento, la actual casa cuartel ubicada en la Avenida de Portugal seguirá operativa, con la novedad de la reciente prohibición de aparcar en su perímetro frontal por razones de seguridad.