Borrar
Exposición de astronomía perteneciente al programa. CEDIDA
Las actividades de 'Noches de ensueño en Alqueva' acercarán la astronomía a todos los públicos

Las actividades de 'Noches de ensueño en Alqueva' acercarán la astronomía a todos los públicos

El Área de Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz traerá el próximo 19 de octubre a la localidad, una serie de actividades centradas en la astronomía en las que se podrán realizar observaciones solares, astronómicas, exposiciones, proyecciones y la visita a un planetario, entre otras cosas

Almudena Parra

Miércoles, 3 de octubre 2018, 22:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El programa 'Noches de Ensueño en Alqueva' es una iniciativa del Área de Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz, incluido en el proyecto europeo Rutas y Desarrollo Cultural del Lago Alqueva 2020, cofinanciado por fondos Feder.

Dicho programa se llevará a cabo en tres localidades dando comienzo en Olivenza el próximo 13 de octubre, Villanueva del Fresno, el 19 de octubre, y finalizando en Alconchel el 26 de octubre.

El objetivo de estas jornadas es el de acercar el mundo de la astronomía, a todas aquellas personas que quieran descubrir los secretos del firmamento, de una manera amena y entretenida.

Hay que recordar que, el cielo de Alqueva posee una ubicación y unas características excepcionales para la observación astronómica. Esta particularidad fue determinante para que el pasado mes de abril las localidades de Alconchel, Cheles, Olivenza, Táliga y Villanueva del Fresno obtuvieran la prestigiosa declaración de 'Destino Turístico Starlight', respaldada por la Unesco, la Organización Mundial de Turismo y la Unión Astronómica Internacional.

Las actividades organizadas en el programa 'Noches de Ensueño en Alqueva' se distribuirán de la siguiente forma, pudiendo variar los horarios.

De 12.00h a 14.00h h se podrá visitar el planetario con sesión de cuentos, mitos y leyendas sobre la astronomía. Además, habrá proyecciones de 20 minutos de duración con explicaciones adaptadas a todas las edades.

De 12.00h a 14.00 h y de 17.00h a 20.00h se realizará la exposición sobre astronomía. En dicha muestra se podrán admirar diferentes paneles relacionados con diversas temáticas astronómicas, de gran interés para el público en general. Contará con la presencia de una persona cualificada para realizar explicaciones y solventar las dudas que puedan plantearse.

De 16.30h a 18.00 h (la hora exacta de inicio se concretará dependiendo de las condiciones climatológicas), se realizará una observación solar, con explicaciones de personal cualificado a través de telescopio solar y gafas especiales para la observación directa al sol.

De 17.00h a 20.00 h Visitas al planetario astronómico.

De 20.00 h a 22.00 h Fotomatón y croma, con el que se podrán realizar fotografías con paisajes estrellados, que los participantes podrán llevarse de recuerdo. De forma opcional, los participantes podrán utilizar los complementos que la empresa les facilite para el posado.

La jornada finalizará con la última actividad que dará comienzo a las 22.00 h y que consistirá en la observación astronómica nocturna. En ella habrá dos astrónomos que dirigirán la observación directa, guiada con puntero láser, y también a través de telescopio profesional monitorizado que irá mostrando todos los elementos celestes.

La observación se complementa con la instalación de una pantalla gigante hinchable, sobre la que se proyectarán a tiempo real, las imágenes que se están viendo desde otro telescopio paralelo. Irá acompañada de equipo de sonido para música ambiental y soporte de los micrófonos que utilicen los astrónomos para las explicaciones durante la sesión.

Para más información pueden contactar con la Oficina de Proyectos Europeos del Área de Desarrollo Local:

ope@dip-badajoz.es

Tfno: 924 212375

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios