Traseras de la infraestructura de hormigón existente. A.P
Traseras de la infraestructura de hormigón existente. A.P

El Ayuntamiento retomará la obra de los Pisos Tutelados junto a la Junta y Diputación

  • A través de la subvención del decreto de obras inacabadas la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento abordarán la terminación (paralizada en 2011) de la ampliación de los Pisos Tutelados con un presupuesto de 750.000 euros

La localidad podrá ver ampliados los Pisos Tutelados con 18 plazas más, para personas dependientes, dando así cobertura a un servicio municipal que cada vez tiene más demanda.

A este respecto el alcalde de la localidad Ramón Díaz Farias, ha explicado a este Diario que, "la Junta de Extremadura ha sacado un decreto que se llama 'Decreto de Obras Inacabadas', fundamentalmente porque como en Villanueva del Fresno hay muchos más municipios en los que se iniciaron obras en la legislatura 2007-2011 y nunca se terminaron y por tanto era de justicia que, en lugar de invertir en obras nuevas, se finalizaran aquellas que en su día se decidió emprender".

Por ese motivo, la Junta ha sacado este decreto con el que aportará un tercio de la subvención, la Diputación de Badajoz otro tercio y el Ayuntamiento el tercio restante.

El presupuesto de ejecución, material y todos sus impuestos para la ampliación de los Pisos Tutelados de Villanueva ronda en torno a los 750.000 euros, de los que el Ayuntamiento aportará sobre 250.000 para la ejecución de dicha obra.

El primer edil destaca que "esto generará 18 camas más de personas dependientes, es decir casi todos los mayores que están en los Pisos son 'dependientes', pero no tienen todos los medios para ser atendidos en condiciones. La nueva ampliación contará con una sala de enfermería, una sala de cura, otra de rehabilitación, unas habitaciones mucho más amplias que las que tienen actualmente y un montacargas en el que se podrá bajar a los mayores en camilla.

En definitiva, tiene otra serie de requisitos que en la actualidad no tienen los Pisos, es verdad, continua Diaz Farias, "que ese incremento en camas y cuidados también tiene un incremento sustancial, bastante importante, en empleo, ya que se calcula que se duplicará la plantilla actual de los Pisos en la que ahora hay ocho personas trabajando".

"Para nosotros es un reto importante que en esta legislatura querríamos que se quedaran iniciadas las obras, la cuantía es importante en cuanto a la licitación, la nueva ley de contratos, en la que lleva una serie de parabienes especiales que no llevaba la anterior, por tanto, no solamente es importante que quedemos iniciadas las obras, sino el rumbo tomado para que a principios de la próxima legislatura pueda estar en marcha".

"Es una obra lo suficientemente importante, subraya Díaz Farias, como para no terminarse en lo queda de esta legislatura, no vamos a engañar absolutamente a nadie, pero sí decir que al menos quede todo encauzado para que en un plazo de un año y medio o dos como mucho esté en funcionamiento".

La ampliación consiste en la finalización de la estructura de hormigón, que ya se inició en su momento en el corral que adquirió el Ayuntamiento colindante a los actuales, con lo que parte de las infraestructuras se van a compartir con las que ya hay, con la ampliación se añaden unos 800 metros cuadrados.

Cabe recordar que, las obras del nuevo edificio se iniciaron en el año 2010 a través de un convenio plurianual en el que la Junta de Extremadura, año tras año, aportaba en conjunto con el Ayuntamiento una subvención. Se trataba de un convenio de un millón de euros, del que se ejecutó solamente la primera fase de 120.000 euros, con la que se realizó la estructura existente, el resto hasta completar el millón era para el equipamiento y todo lo necesario para habilitar los Pisos Tutelados.

La obra se paralizó en 2011, finalizó el primer edil, "con el cambio de legislatura cuando el gobierno de José Antonio Monago, decidió paralizar la obra de la carretera de Oliva, eliminar el convenio con el Ayuntamiento de Villanueva del Fresno y con ello la ampliación de la Guardería Infantil y del Comedor Infantil, porque había que recortar gastos, al menos así se justificó que Villanueva no tuviera la ampliación de los Pisos, aunque Zalamea de la Serena, gobernado por el PP, tuvo sus Pisos con 50 plazas de dependientes en aquella legislatura".

HOY

HOYVillanueva del Fresno

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución bimensual gratuita de 1.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Quintana
    • Anunciantes