Borrar
Datos de la web de la AEMET.
El 112 activará la alerta naranja por altas temperaturas en el sur de la región

El 112 activará la alerta naranja por altas temperaturas en el sur de la región

La alerta se activará entre las 13.00h y las 21.00h de este miércoles 1 de agosto, se estima que en la localidad se alcancen los 41 grados de máxima en las horas centrales del día

Almudena Parra

Miércoles, 1 de agosto 2018, 06:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura activará, este miércoles 1 de agosto, el nivel naranja de alerta ante la previsión de que se alcancen altas temperaturas en el sur de la región.

La AEMET Agencia Estatal de Meteorología prevé para la localidad una temperatura máxima de 41 grados para este primer día de agosto, con unas mínimas que rondarán los 18 grados. El jueves y viernes se estiman unas máximas de 43 grados y unas mínimas que oscilarán entre los 22 y 23 grados. Con respecto al sábado 4 de agosto se alcanzarán de nuevo los 43 grados de máxima con unas mínimas que dejarán una 'sufrida' noche tropical de 27 grados. Esta situación se prolongará hasta el domingo 5 de agosto.

Hay que señalar que, desde otros modelos meteorológicos se prevé que las máximas para este jueves puedan alcanzar los 45 grados.

Cabe recordar que, una noche tropical es cuando se registran temperaturas mínimas iguales o superiores a 20 grados.

La alerta naranja también se activará entre las 13.00h y las 21.00h horas en las comarcas de Vegas del Guadiana y del Tajo y el Alagón, donde podrían alcanzarse los 41 grados centígrados; en La Siberia extremeña, Tierra de Barros, La Serena y la Meseta cacereña, se esperan alcanzar los 40 grados y un grado menos en las comarcas de Las Villuercas y Montánchez y en el norte de Cáceres.

Esta será la primera ola de calor de este verano, que ha registrado el mes de julio más fresco, desde 1983.

La directora general de Emergencias y Protección Civil, Nieves Villar, ha recomendado extremar las precauciones ante esta situación. Ha explicado que la ola de calor afecta en mayor medida a niños y ancianos, personas desfavorecidas y personas con patologías cardiovasculares, respiratorias o mentales. Por ello, aconseja mantener una especial vigilancia a personas que viven solas, consumidores de drogas o aquellos con alteraciones cognitivas.

Villar, de igual forma que el 112 Extremadura, aconseja a la población, entre otras medidas, evitar la exposición al sol en las horas de mayor riesgo; no consumir bebidas alcohólicas, cafeína ni bebidas muy azucaradas, ya que favorecen la deshidratación, tomar mucho líquido (principalmente agua), ligeramente azucarados y salinos (té frío, agua con limón), taparse la cabeza con gorros o sombreros, usar ropa ligera y de colores claros así como prestar especial vigilancia a ancianos y niños, sobre todo en cuanto a su grado de hidratación y evitar cambios bruscos de temperatura con el aire acondicionado 'muy fuerte'. En caso de necesitar algún tipo de asistencia, se recomienda llamar al teléfono 112.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios