Plácido Rodríguez es 'el hombre del tiempo' de Villanueva desde 1973

Plácido Rodríguez es 'el hombre del tiempo' de Villanueva desde 1973

  • A lo largo de 45 años desde su casa en el campo, este vecino anota puntualmente la lluvia que cae en la localidad, gracias a su pluviómetro

Plácido Rodríguez nació el 7 de enero de 1945 en Villanueva del Fresno, tiene un hermano varón, está casado y tiene tres hijas. De padre ganadero siempre vivió en el campo. Nunca estudió porque desde los 6 o 7 años se puso a trabajar con su padre, para ayudarle con su rebaño de cabras. Siempre ha trabajado en el campo y hasta hace 8 años también vivía en él, “Prefiero dar una vuelta por el campo que dar 200 en la plaza”, dice.

Ha guardado todo tipo de ganado y ha hecho todo tipo de trabajos. En 1973 comenzó a trabajar en la finca Las Lapas donde estuvo de mayoral, allí llegó a guardar 1.300 ovejas y 150 vacas.

Fue su jefe quien le mandaba anotar las cantidades de lluvia caídas en la finca, durante ese tiempo no dejo de hacerlo ni un solo día y 8 años después de haberse jubilado continúa anotando escrupulosamente los litros que se recogen en su pluviómetro del patio de su casa.

Anotaciones en una libreta

Un día se cansó de guardar las libretas de anotaciones de los últimos 45 años y las tiró a la basura, a excepción de la libreta donde va anotando el año actual.

De esta manera hemos comprobado los litros que recogió este vecino con su pluviómetro particular en el mes de marzo, de este año corriente en el que se recogieron 247 litros.

Con respecto a los meses anteriores en enero hubo 53 litros, en febrero 17, en abril 94 litros, en mayo 39 litros y en junio 15, dando una suma total de 465 litros recogidos en lo que llevamos de año.

Rodríguez, como buen trabajador del campo piensa que el tiempo es la defensa del ganado y del bolsillo del ganadero y del agricultor. Tiene que llover en su momento, dando un buen otoño y buena primavera.

La AEMET, Asociación Estatal de Meteorología, señala en las estadísticas del pasado mes de marzo, que este mes estuvo entre los dos marzos más lluviosos desde 1965, junto con el mes de marzo del año 2013 que alcanzó una precipitación de 160 litros (registrados en la localidad por Plácido Rodríguez).

Cabe destacar que, en los primeros 15 días del pasado mes de marzo hubo una serie de borrascas y frentes que afectaron en mayor o menor medida a la localidad.

HOY

HOYVillanueva del Fresno

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución bimensual gratuita de 1.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Quintana
    • Anunciantes