El primer premio del XIX Certamen 'José Antonio de Saravia' adulto recae en J. A. Puyana de Cádiz

El primer premio del XIX Certamen 'José Antonio de Saravia' adulto recae en J. A. Puyana de Cádiz

  • Juan Alberto Puyana de Cádiz, fue proclamado ganador del primer premio del XIX Certamen Literario Hispano-Luso "José Antonio de Saravia" en categoría adulta, por su relato "Santificarás las fiestas", el segundo premio fue para Almudena Parra, vecina de la localidad, por su relato "El Maestro Tejero".

La ceremonia de entrega de premios del XIX Certamen "José Antonio de Saravia" se llevó a cabo el pasado sábado 30 de junio en el Salón de Actos. La misma estuvo englobada en la programación de la XI Semana Cultural de la localidad.

La ceremonia contó con la presencia de la Concejala de Educación y Cultura, Teresa Matos, Caridad Jiménez Parralejo, funcionaria de la Universidad de Extremadura, escritora y Licenciada en Documentación, la Concejala de Cultura Lurdes Balola y el Gestor Cultural Rui Barradas, ambos pertenecientes a la Câmara Municipal de Moura, municipio portugués con cuya colaboración se organizó esta edición.

La apertura del acto corrió a cargo de Teresa Matos, quien remarcó que "en Villanueva del Fresno hace tiempo que estamos apostando por la cultura en todas sus facetas, de hecho en esta Semana Cultural hemos aunado música, teatro, flamenco y ahora literatura a través de este certamen el cual nació en 1992 y tras sufrir un parón fue rescatado en 2004. En estos años ha ido ganando en participación llegando a tener trabajos de Hispanoamérica y de toda la geografía española siendo un honor recibirlos de tan diversos lugares. En 2009, dado que creemos que es un factor fundamental inculcar valores culturales desde pequeñitos, nació la edición infantil y juvenil. Sabéis que estamos en zona transfronteriza en la que nos une la raya, a pesar de la poca distancia que hay con Portugal, somos tan cercanos y tan distintos, de ahí que siempre estemos trabajando en aunar estas dos culturas que se dan la mano".

El primer premio del XIX Certamen 'José Antonio de Saravia' adulto recae en J. A. Puyana de Cádiz

Seguidamente la vocal del jurado, Caridad Jiménez, dio lectura al acta con la relación de premiados de esta edición.

Así, Juan Alberto Puyana de San Roque, Cádiz, fue proclamado ganador del primer premio dotado con 600 euros, del XIX Certamen Literario Hispano-Luso "José Antonio de Saravia" por su relato "Santificarás las fiestas". La ganadora del segundo premio dotado con 350 euros fue Almudena Parra, vecina de la localidad, por su relato "El Maestro Tejero".

Juan Alberto Puyana, que no pudo asistir a la ceremonia de entrega envío un video en el que agradeció al jurado el hecho de elegir su ‘arriesgado’ relato, por su difícil temática.

Almudena Parra, que sí recogió el premio en persona, agradeció el premio al jurado y señaló que, "es todo un orgullo recibir este premio perteneciente a este prestigioso certamen que sigo desde su origen. Siempre me ha gustado la escritura, pero hasta hace poco no he empezado a escribir, por eso este premio es para mí muchísimo más importante".

En cuanto a los ganadores de la X edición del Certamen Literario Infantil y Juvenil fueron: en categoría 3ª de 1º y 2º premiado con una tablet, Manuel López-Arza por ‘Rebelión en el Peñón’, en categoría 4ª premiado con una tablet Francisco Luís López-Arza de 4º, ambos procedentes del IES Bioclimático de Badajoz. Cabe destacar que, estos dos hermanos premiados, han sido los ganadores de las tres últimas ediciones del concurso de poesía ‘El Vuelo de la palabra’ de la Feria del libro de Badajoz. Por último, en la categoría 5ª correspondiente a 1º y 2º de Bachillerato fue premiada, por segundo año consecutivo, Celia Carrasco, de 2º de bachillerato del I.E.S. Benjamín de Tudela (Navarra) con su relato "1234".

Cabe recordar que, la temática de los relatos se debe situar en la zona de la raya hispano-lusa, para así recuperar los valores culturales y antropológicos de esta zona.

HOY

HOYVillanueva del Fresno

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución bimensual gratuita de 1.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Quintana
    • Anunciantes