Borrar
Imagen del último pleno ordinario. A.P
El Ayuntamiento refinancia la deuda municipal a través del Fondo Financiero de Anticipos Reintegrables

El Ayuntamiento refinancia la deuda municipal a través del Fondo Financiero de Anticipos Reintegrables

Mediante este sistema de préstamos de la Diputación de Badajoz el Consistorio, ahorrará 270.000€ en intereses bancarios en un período de diez años, a razón de 27.000€ anuales que servirán para el mantenimiento de servicios y gastos sociales

Almudena Parra

Lunes, 14 de mayo 2018, 22:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado 11 de mayo tuvo lugar un Pleno extraordinario de la Corporación Municipal en el que se aprobó, sólo con los votos del Grupo Socialista, la concertación de una operación de refinanciación de la deuda a largo plazo del Ayuntamiento a través de la solicitud de un anticipo reintegrable a la Diputación de Badajoz.

De esta manera el Consistorio se acoge al Fondo Financiero de Anticipos Reintegrables que servirá para cancelar préstamos bancarios. En concreto, se cancelará el préstamo de la compra de la vivienda y solar de la Plaza de España, donde se ubican varias oficinas, anteriormente destinadas a Servicio Social de Base y Policía Local, entre otras, así como otra operación más, hasta completar los 200.000¤ solicitados en la operación aprobada.

Cabe destacar que, los anticipos de la Diputación son a interés cero para los Ayuntamientos, ahorrando así el coste de los intereses bancarios. Dichos anticipos se destinan a aquellos Consistorios que cumplen con la Ley de Estabilidad Presupuestaria y el límite de gasto y endeudamiento, tal y como ocurre en el Consistorio local. Laura Carranza, Portavoz del Grupo Socialista señaló que, "con esta operación y la anteriormente concertada, el ahorro de intereses bancarios será de 270.000¤ en el período de diez años, lo que repercutirá directamente en un ahorro de 27.000¤ anuales que servirán para destinarlos al mantenimiento de servicios y gastos sociales que esta legislatura se han puesto en marcha como el cheque bebé, respiro maternal, becas de la guardería y bonificaciones impositivas entre otros, por lo tanto se produce, gracias a la Diputación de Badajoz, una repercusión directa en beneficios a los ciudadanos, con ello estamos demostrando cómo se puede bajar el endeudamiento a la mitad durante este período y seguir invirtiendo en nuestro pueblo".

Cabe destacar que, al Fondo Financiero de Anticipos Reintegrables se pueden acoger todos los municipios de la provincia que tienen delegado en el OAR el cobro de tributos. Puede ser destinado a cuatro líneas: financiación de préstamos de mandato (el dinero deberá ser reintegrado antes de mayo de 2019), financiación de inversiones, operaciones de crédito a largo plazo y necesidades transitorias de Tesorería.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios