Nueva iluminación de la ermita. A.P
Nueva iluminación de la ermita. A.P

La ermita de Fátima se reforma 41 años después de su inauguración

  • El Ayuntamiento, la Iglesia y la Junta Vecinal se han unido para hacer reformas en el Complejo de la Virgen, cambiando la luz a 220 voltios, entre otras mejoras

El pasado 24 de abril dieron comienzo las obras con las que se han realizado diversas reformas en la ermita de la Virgen de Fátima. Para la realización de las mismas la Iglesia, el Ayuntamiento y la Junta Vecinal han trabajado conjuntamente. La Iglesia ha aportado los materiales necesarios, el Ayuntamiento ha presentado la mano de obra y los vecinos que componen la Junta Vecinal han adquirido distinto mobiliario, mantelería y han desarrollado las labores de limpieza de la ermita.

Entre todos, han conseguido que la ermita pueda estrenar su nueva instalación eléctrica, que ha pasado de ser de 125 V a 220 V, en las próximas fiestas de Fátima, además de las mejoras realizadas. El techo de la ermita presenta ahora 8 puntos de luz y con el cambio del color gris de sus paredes por el blanco, ha ganado en luminosidad y amplitud.

Un equipo de unos 15 vecinos han sido los encargados de realizar la minuciosa limpieza desarrollada en la ermita, en la que tanto los suelos como el mármol de los mosaicos del frontal, han sido primorosamente pulidos.

Además, las ventanas de la ermita han sido complementadas con su correspondiente reja exterior, de esta forma se han colocado un total de 6 rejas, procediéndose a la sustitución de los cristales que estaban rotos.

Nuevo mobiliario

También se ha comunicado el patio pequeño de la ermita con la sacristía, el cual estaba en un espacio muerto al tener la puerta que da a la calle tapiada. Así mismo, la sacristía se ha dotado con un nuevo mobiliario en color blanco.

En el patio principal de la ermita se ha pavimentado el suelo cono una capa de hormigón (para evitar el crecimiento de malas hierbas), se han retirado varios bancos de mampostería muy deteriorados, se ha cortado un viejo árbol casi seco, se han instalado las verjas que ha sido recientemente retiradas de la fachada de las antiguas escuelas del mercado y se ha levantado una pared medianera con el corral anexo (también perteneciente al Complejo y actualmente en desuso).

Nuevo enrejado y nueva pared instalados. A.P

Nuevo enrejado y nueva pared instalados. A.P

El objetivo de todas estas remodelaciones es el de poder usar el patio en un futuro cercano en las diferentes actividades de la ermita, cuando esté acabado (ya que está previsto instalar unas mesas de mampostería y una azulejería con la imagen de la Virgen). En él se podrá servir el desayuno popular (entre otras actividades) aunque para estas fiestas ya no podrá ser pues no dará tiempo a terminar de adecentarlo.

El Complejo de la Virgen de Fátima aglutina la ermita, la casa de la monja María Ina Casanova y el local social. Ese local será ahora destinado a acoger la sede de la que será la nueva Agrupación Parroquial de la Virgen de Fátima, que se va a crear con los vecinos de esta barriada, y que conllevará la organización de los actos de las Fiestas de la Virgen, así como el mantenimiento de la ermita y del resto del Complejo.

Inaugurada en 1977

Cabe recordar que, el párroco Andrés Alonso fundó el Complejo Parroquial de la Virgen de Fátima, consistente en la ermita, un local social y una vivienda para religiosas. En primer lugar, creó la Casa de Promoción ‘Nuestra Señora de Fátima’ que fue inaugurada el 8 de febrero de 1972, durante la Santa Misión. La imagen de la Virgen de Fátima llegó ese 8 de febrero siendo coronada en 1987 con una corona adquirida por suscripción popular, la cual ha sido restaurada el pasado mes de enero.

El 17 de marzo de 1976 comenzaron las obras de la Capilla con una superficie de 80 metros cuadrados, presidida por la bella imagen de la Virgen suspendida en una encina. La Capilla se inauguró el 29 de mayo de 1977 a cargo del Obispo Doroteo Fernández quien a su vez bendijo la ermita. Así mismo se construyó un parque infantil y un hogar para mayores en 1980.

HOY

HOYVillanueva del Fresno

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución bimensual gratuita de 1.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Quintana
    • Anunciantes