Reunión de alcaldes en torno al plan de sequia. CEDIDA
Reunión de alcaldes en torno al plan de sequia. CEDIDA

Arranca la elaboración del Plan de Emergencia por sequía de Alcarrache

  • Este sistema distribuye agua a las localidades de Barcarrota, Higuera de Vargas, Alconchel, Táliga, Oliva de la Frontera, Valencia del Mombuey, Villanueva del Fresno y Zahínos, que suman más de 20.000 habitantes de la zona suroeste de la provincia

En la mañana del martes 24 de abril, los representantes de los municipios integrados en el sistema de abastecimiento del Alcarrache, han iniciado junto al Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la provincia de Badajoz, Promedio, la elaboración de su plan de emergencia ante situaciones de sequía.

Este sistema distribuye agua a ocho localidades y más de 20.000 habitantes de la zona suroeste desde la estación de tratamiento ubicada en la salida del embalse de El Ahijón, entre Barcarrota e Higuera de Vargas.

Aunque la situación del embalse y de la cuenca del Guadiana en la actualidad es de normalidad, el Plan Hidrológico Nacional contempla que los sistemas que integren a más de 20.000 habitantes deben elaborar un plan para anticiparse a situaciones de escasez.

En dicho plan se establecerán las estrategias y medidas que cada ayuntamiento debe abordar en caso de alcanzar los umbrales mínimos de agua establecidos por la Confederación Hidrográfica del Guadiana según los diferentes niveles de gravedad.

En la actualidad El Ahijón cuenta con 11,2 hectómetros cúbicos de agua que garantizan el suministro a los ocho municipios que se incluyen en el sistema: Barcarrota, Higuera de Vargas, Alconchel, Táliga, Oliva de la Frontera, Valencia del Mombuey, Villanueva del Fresno y Zahínos.

HOY

HOYVillanueva del Fresno

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución bimensual gratuita de 1.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Quintana
    • Anunciantes