Borrar
Segundo Píriz Durán, Rector de la UEX. A.P
Segundo Píriz tendrá una avenida en su localidad natal

Segundo Píriz tendrá una avenida en su localidad natal

Aprobada en el último pleno, por unanimidad, la propuesta de cambiar el nombre de la calle Nueva por el de avenida Segundo Piríz Durán, en honor al Rector Magnifico de la Universidad de Extremadura, por los múltiples logros conseguidos por tan ilustre paisano

Almudena Parra

Miércoles, 11 de abril 2018, 23:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el último pleno ordinario de la corporación municipal desarrollado en la tarde del miércoles 11 de abril, se ha acordado por unanimidad, la aprobación del cambio de nombre de la calle Nueva por el de avenida Segundo Píriz Durán.

A instancias de Manuel Hurtado, Cronista Oficial de la localidad, el secretario del Ayuntamiento Juan Carlos González Montes, dio lectura a la petición de éste para dicho reconocimiento.

En él Hurtado expresa que "de todos es conocida, por ser pública y notoria la excepcional trayectoria de nuestro paisano Segundo Píriz Durán, ejemplo para muchos y orgullo de todos los villanovenses".

Dentro del extenso, curriculum vitae, se destacaron a modo de resumen los aspectos y hechos más importantes del mismo.

Segundo Píriz Durán, nació en 1963 en Villanueva del Fresno. Píriz, estudió Veterinaria en la Universidad de Córdoba, donde además se inició en la docencia y la investigación. En 1986 se incorporó a la Universidad de Extremadura como profesor asociado logrando en el año 2000 una Cátedra de Universidad, del Área de Conocimiento de Sanidad Animal, en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Extremadura.

En su trayectoria ha participado en la gestión universitaria como miembro de distintas comisiones de docencia e investigación, siendo secretario del Departamento de Medicina y Sanidad Animal. Desde el año 2004 y hasta el año 2010 ocupó el puesto de Vicerrector de Coordinación y de Relaciones Institucionales.

En su trayectoria en la Universidad de Extremadura, Píriz, ha compaginado su labor docente e investigadora. Es coautor del Manual de Microbiología Veterinaria (Ed. Interamericana-McGraw Hill. 2002) utilizado como texto habitual en las Facultades de Veterinaria Iberoamericanas.

Ha realizado distintas estancias en Universidades y Centros de Investigación Nacionales y en el Institüt Für Medizinische Mikrobiologie. Universität Zürich, Suiza y en el Department of Microbiology del Trinity College de Dublin, Irlanda. Así mismo, ha participado como investigador en 22 proyectos de investigación. Fruto de este trabajo se ha registrado la patente para una vacuna veterinaria. Ha dirigido varias tesis doctorales y de licenciatura, desempeñando la tutela de varios estudiantes de postgrado.

En 2010 tomó posesión de su cargo como Rector de la Universidad de Extremadura, siendo reelegido en 2014 y hasta hace poco ha sido el presidente de la sectorial TIC de la CRUE, Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas.

El 17 de octubre de 2017 recibió en la Universidad Nacional Autónoma de Ciudad de México, la medalla conmemorativa Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Condecoración especial con la que se le reconoció como huésped distinguido, debido a la estrecha e intensa colaboración desarrollada con la Universidad Mexicana, destacando, además, su trayectoria académica y profesional al frente de la CRUE.

En enero pasado fue condecorado con el ingreso en la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, con la categoría de Encomienda de Placa.

Esta distinción premia a las personas y entidades que destacan por los méritos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación. Dicho ingreso tuvo lugar por iniciativa del ministro de Educación y Ciencia, Íñigo Méndez de Vigo.

Por todo ello, Hurtado solicitó a la Alcaldía la elevación a pleno para proponer que una calle, avenida o plaza ostente su nombre, siendo su propuesta personal la sustitución del nombre de la calle Nueva, por su gran contenido emocional para él, por Avenida Segundo Píriz Durán, Rector Magnifico de la Universidad de Extremadura y presidente de la CRUE.

Tras la aprobación por unanimidad, y desde la agrupación del PSOE Laura Carranza, manifestó que "nosotros vemos conveniente reconocer en vida de manera pública y solemne la notoria trayectoria del paisano Segundo Píriz Durán, que es toda una personalidad en el mundo de la docencia. El motivo de elegir la calle Nueva es porque es la que lo vio nacer y donde transcurrió su infancia. Dado el desempeño de los cargos que ha ostentado y todavía ostenta a fecha de hoy, el esfuerzo y la labor realizada durante su trayectoria, así como su indudable compromiso con la educación, la docencia y la investigación convierten a Segundo Píriz, en el más digno merecedor de esta distinción de su pueblo natal".

Por su parte, Díaz Farias, añadió que la calle Nueva, anteriormente calle Valencia, ha cambiado en el último siglo varias veces de nombre y seguirá siendo popularmente, a pesar del cambio, la calle Nueva. Díaz señaló que "para mí hoy es una satisfacción que aprobemos por unanimidad esta propuesta. Primero porque pasarán décadas si no siglos hasta que volvamos a tener a un paisano que ha sido Rector de la Universidad de Extremadura y presidente de la CRUE, por decirlo de alguna forma, en política universitaria lo ha sido todo y ha tocado techo por eso se merece este reconocimiento". Esta siendo reconocido en muchos sitios por esta trayectoria y sobre todo porque ha sido una persona que se ha distinguido por integrar la Universidad en el tejido productivo de nuestro País, siendo ésta una reivindicación que ha llevado al frente de la CRUE y al frente de la UEX, estuviera quien estuviera al frente del gobierno autonómico o del gobierno de España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios