Borrar
Cartel anunciador.
Convocado el X Certamen Literario Hispano-Luso Infantil y Juvenil

Convocado el X Certamen Literario Hispano-Luso Infantil y Juvenil

Desde el Ayuntamiento de Villanueva del Fresno, a través de la Concejalía de Cultura y con la colaboración de la Cámara Municipal de Moura (Portugal), se convoca la décima edición del Certamen Literario Hispano-Luso Infantil y Juvenil "José Antonio de Saravia"

Almudena Parra

Martes, 3 de abril 2018, 22:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Cámara Municipal de Moura (Portugal) es la entidad que colabora este año con el Ayuntamiento de la localidad, para organizar la décima edición del Certamen Hispano-Luso 'José Antonio de Saravia' en la categoría infantil y juvenil.

Con el objetivo de fomentar la escritura creativa desde edades tempranas, impulsar y desarrollar el aprendizaje de la lengua, y ampliar el vocabulario, la Concejalía de Cultura impulsa, un año más, este certamen.

En él podrán participar los escolares pertenecientes a los niveles de primaria y secundaria obligatoria escolarizados en cualquier centro español o portugués y cualquier joven con edades comprendidas entre los 16 y los 18 años.

Los trabajos deberán pertenecer al subgénero narrativo 'Relato breve' y serán de temática libre. Se valorará positivamente que los acontecimientos relatados se sitúen en la zona de la raya hispano lusa, ya que la raya hay que entenderla a ambos lados de su traza y en toda su longitud, intentando recuperar los valores culturales y antropológicos de la zona.

El concurso contará con cinco categorías, la primera englobará a los alumnos de 3º y 4º de primaria y la segunda a los de 5º y 6º de primaria. La tercera categoría incluye a los alumnos de 1º y 2º de la ESO y la cuarta a los de 3º y 4º de la ESO. Por último, los alumnos de 1º y 2º de bachillerato, o cualquier joven entre los 16 y 17 años, compondrán la quinta categoría.

Los jóvenes de 18 años podrán participar indistintamente en el certamen juvenil o en el adulto.

Estas categorías tendrán su equivalencia con los cursos del sistema educativo portugués.

Los trabajos tendrán una extensión diferente dependiendo de la categoría. Así, los de la primera categoría será de un máximo de 2 y un mínimo de 1 folio. La segunda será de un máximo de 4 y un mínimo de 2 folios y la tercera será de un máximo de 6 y un mínimo de 3 folios.

La cuarta tendrá un máximo de 8 y un mínimo de 4 folios, y la quinta un máximo de 10 folios y un mínimo de 5 folios.

Todos los trabajos usarán folios DIN A-4 y estarán escritos por una sola cara, con formato Times New Roman, tamaño 12, interlineado 1.5 y márgenes superiores, inferiores y laterales de 2 centímetros.

De cada trabajo se presentarán tres copias con título o lema acompañadas de un sobre cerrado en cuyo interior se hará constar el nombre y apellidos del autor o la fotocopia del DNI. Además, se añadirán el teléfono, la dirección y el centro y curso escolar al que pertenezca el concursante. En el exterior irá el lema o seudónimo del trabajo y el título del mismo, evitándose cualquier dato que pudiera llevar a la identificación del autor.

Los trabajos se entregarán en mano o se enviarán por correo a:

Ayuntamiento de Villanueva del Fresno, plaza de España, nº1.

06110 Villanueva del Fresno (Badajoz).

La fecha límite de entrega de trabajos es el 30 de mayo de 2018.

El jurado estará compuesto por personas designadas por el Ayuntamiento de la localidad y la Cámara municipal de Moura.

El fallo, que será inapelable, se dará a conocer el 30 de junio en una ceremonia en la localidad, en la que se hará entrega de los diferentes premios.

Los premios podrán quedar desiertos si la calidad de los trabajos no alcanzase el nivel exigido.

Todos los premiados recibirán una tablet, a la que se añadirá en la 5ª categoría un diploma y la publicación del trabajo en la página web www.villanuevadelfresno.es.

Las obras premiadas pasarán a ser de plena propiedad de la organización del certamen.

Los trabajos no premiados se podrán retirar 30 días después del fallo del jurado, siendo destruidos tras este plazo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios