Nueva estación de bombeo
Nueva estación de bombeo / .A.P

Publicado en el DOE la orden que aprueba el Plan de Obras del nuevo regadío de la localidad

  • El Diario Oficial de Extremadura recoge la publicación, a fecha de 28 de marzo, de la orden con la que se aprueba el Plan de Obras de la transformación en regadío de la parte de la Finca Comunal de la localidad declarada como Zona Regable Singular

La transformación de parte de los bienes comunales en nuevos regadíos continua imparable su proceso. Si hace unos días se publicaba la declaración de impacto ambiental favorable sobre el proyecto de "Plan de obras y proyecto de ejecución para la transformación en regadío de parte de la finca comunal de Villanueva del Fresno", ahora se publica la orden por la que se aprueba el Plan de Obras.

De esta manera el Diario Oficial de Extremadura recoge la publicación, a fecha de 28 de marzo, de la orden con la que se aprueba el Plan de Obras de la transformación en regadío de la parte de la Finca Comunal de la localidad declarada como Zona Regable Singular.

La citada declaración se considera un eficaz instrumento para la creación y sostenimiento del empleo agrario, la fijación de población y la reducción de diferencias de renta y nivel de vida con respecto a aquellas áreas menos frágiles

El promotor de la actuación es la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, órgano al que, igualmente, le corresponde la aprobación del Plan de Obras y la redacción del Proyecto de Ejecución.

Con carácter previo a la declaración como Zona Regable Singular, se realizó el correspondiente estudio de viabilidad por la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, en el cual se garantizaba la disponibilidad de recursos hídricos suficientes para poder transformar en regadío 500 hectáreas de la finca comunal con una dotación de 6.000 m³ por hectárea/año.

En el referido estudio se acreditaba igualmente la viabilidad de los cultivos que se pretenden implantar (frutales de hueso, frutales de pepita, nogales y arándanos), así como la potencialidad agronómica, económica, social y ambiental de las tierras para su transformación de secano a regadío, puesto que hay un gran aumento del rendimiento productivo por hectárea en la finca y, por otra parte, la mano de obra que se requiere en el mantenimiento de los nuevos cultivos es mucho mayor que la que precisa el aprovechamiento de cereales de invierno y el pastoreo, la cual en este último es prácticamente inexistente.

En el Plan de Obras se definen y pre-dimensionan las instalaciones necesarias para la transformación de 249,30 ha. Las obras consisten en la captación y bombeo desde el embalse de Alqueva; impulsión a la nueva balsa de regulación, con derivación al embalse de Cuncos y a la balsa de regulación existente, y la red de distribución de riego a los Sectores 1, de 90 ha; 2, de 150 ha, transformadas actualmente, y Sector 3, de nueva transformación.

La delimitación de la zona sobre la que se pretende actuar se describe en el Decreto 24/2017, de 7 de marzo, y se encuentra incluida en la ZEPA-ZEC "Dehesas de Jerez", habiéndose excluido posteriormente de la transformación, como consecuencia del informe ambiental estratégico al que se sometió el Plan General de Transformación, dos áreas en la zona noroeste, de 7,3 ha y 3,4 ha aproximadamente, de las parcelas 48 y 60 del polígono 12 de Villanueva del Fresno, que están zonificadas como ZIP (Zona de Interés Prioritario) por sus valores naturales.

HOY

HOYVillanueva del Fresno

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución bimensual gratuita de 1.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Quintana
    • Anunciantes