Reunión mantenida en el CID Sierra Suroeste. CEDIDA
Reunión mantenida en el CID Sierra Suroeste. CEDIDA

La localidad se suma al Suroeste de Badajoz y al Alentejo portugués para concurrir a fondos europeos

  • Por segunda vez el Ayuntamiento de Villanueva del Fresno se une a diversas localidades del Suroeste Extremeño y del Alentejo portugués, para presentar un proyecto conjunto en materia de lucha y prevención de incendios en la frontera, con el que acceder a Fondos Feder bajo el liderazgo de la Mancomunidad Sierra Suroeste

Los municipios de Higuera la Real, Jerez de los Caballeros, Oliva de la Frontera, Salvaleón, Salvatierra de los Barros, Valencia del Mombuey, Valle de Matamoros, Valle de Santa Ana y Zahínos, englobados en la Mancomunidad Sierra Sur Oeste y Villanueva del Fresno, por parte española, más las Cámaras de Portel, Barrancos y la empresa pública estatal E.D.I.A, Empresa de Desarrollo e Infraestructuras de Alqueva, intentarán captar fondos europeos para la prevención y lucha conjunta contra el fuego en la frontera.

Bajo el liderazgo de la mencionada Mancomunidad se ha presentado a finales de marzo el proyecto 'Pyrofrontera', que consiste en la implantación de medidas de prevención y potenciación de la colaboración y cooperación transfronteriza en materia de prevención de incendios con objeto de crear los medios y condiciones necesarias para la prevención y lucha contra los incendios en la frontera hispano-portuguesa.

Este proyecto con el que concurren por segunda vez, la primera participación fue en la primera convocatoria de 2016, ha sido rediseñado por los agentes implicados reforzando el carácter de cooperación transfronteriza y las actuaciones físicas de esa cooperación.

El pasado 20 de marzo se celebró la reunión en el CID Sierra Suroeste, en la que estuvieron presentes el presidente de la Mancomunidad Sierra Suroeste, Manuel Naharro, el gerente de la misma, Jesús Pérez, y las técnicas de administración y gestión de esta entidad. Del Ayuntamiento de Villanueva del Fresno asistió la segunda teniente de alcalde Teresa Matos, desde Portugal estuvieron el presidente de la Cámara de Portel, José Manel Grilo, la vicepresidenta de la Cámara de Barrancos, Manuela López, y el gerente de EDIA, Diogo Nascimento, entre otros.

La cita sirvió para redefinir el proyecto original que, a pesar de conseguir una buena puntuación en la primera convocatoria, no obtuvo la aprobación final para recibir los fondos en 2016.

Con esta nueva participación se pretenden captar fondos, en conjunto, que superarían el medio millón de euros.

El proyecto con el que concurren a los fondos FEDER de la Unión Europea ha sido presentado en la segunda convocatoria del Programa de Cooperación de Financiación Europea, Poctep España-Portugal 2014-2020 perteneciente a "Interreg V-A, Fondos de Cooperación Transfronteriza España-Portugal".

El plazo de presentación de candidaturas de esta segunda convocatoria estaba comprendido en el periodo del 28 de febrero al 28 de marzo de 2018, y la resolución está prevista, en principio, para diciembre de 2018, teniendo como plazo de fecha de fin de ejecución hasta el 31 de diciembre de 2021.

En total, la población beneficiaria supera los 30.000 habitantes en una superficie conjunta de más de 2.200 kilómetros cuadrados.

HOY

HOYVillanueva del Fresno

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución bimensual gratuita de 1.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Quintana
    • Anunciantes