Borrar
Inauguración de las XII Jornadas Transfronterizas del Gurumelo. A.P
La lluvia no impidió una gran asistencia de público en la inauguración de las XII Jornadas del Gurumelo

La lluvia no impidió una gran asistencia de público en la inauguración de las XII Jornadas del Gurumelo

Representantes de la Junta de Extremadura y de la Diputación de Badajoz acompañaron al alcalde Ramón Díaz Farias, en la inauguración oficial de las XII Jornadas Transfronterizas del Gurumelo

Almudena Parra

Jueves, 22 de marzo 2018, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado viernes 16 de marzo a las18.00h tuvo lugar, en la carpa central instalada en la plaza de España, la inauguración de las XII Jornadas Transfronterizas del Gurumelo.

La inauguración corrió a cargo del alcalde Ramón Díaz Farias, la Directora General del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura, Carmen González, Manuel Antonio Díaz González, Diputado de Servicios, Medioambientales de la Provincia de Badajoz PROMEDIO y Nieves Esteban Paz, Directora General de la Administración Local, de la Junta de Extremadura.

El primer edil remarcó el carácter ancestral de la recogida del gurumelo en la localidad, en la que forma parte de la gastronomía local desde tiempo lejano. Por lo que volvió a insistir en el merecimiento del reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Regional dado el nivel alcanzado con esta fiesta gastronómica única en Extremadura.

Por su parte los representantes de la Junta de Extremadura, así como de la Diputación de Badajoz brindaron todo su apoyo, tanto al primer edil como a la población en general, para impulsar desde sus diferentes puestos esa nominación de Fiesta de Interés, al tiempo que felicitaron al alcalde y a todos los villanovenses por haber creado estas Jornadas exponente claro de economía circular sobre un producto endógeno.

El acto inaugural se completó con la entrega del primer premio al concurso de fotografía a Eduarda Expósito.

Tras el recorrido institucional de inauguración se impartió la conferencia de Fernando Durán presidente de la Sociedad Micológica Extremeña de título 'Hongos y flores de primavera'.

Por último, los numerosos asistentes disfrutaron de la voz del cantaor extremeño Miguel de Tena, único extremeño que ha ganado el prestigioso Festival de Flamenco de la Lámpara Minera de La Unión, Murcia, en el año 2006 el cual deleitó a todos con su gran cante.

La jornada del sábado estuvo acompañada de abundante lluvia motivo por el cual se notó un notable descenso de visitantes, aún y así las carpas y locales de restauración se encontraron con un lleno absoluto en todo el día.

Un centenar de personas asistieron a primera hora de la mañana a la conferencia "¿Cuántas especies de hongos existen? Un recorrido por la biodiversidad en Micología". Impartida por Rafael Tormo, Profesor de Botánica del Departamento de Biología Vegetal, Ecología y Ciencias de la Tierra en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura, tras la que realizaron una salida al campo para recolectar setas.

La carpa central registró además el taller de cocina en vivo de Pepe Valadés, perteneciente al Catering Vía de la Plata al que siguió por la tarde el taller de cocina del Chef Luís Miguel Roques Leitâo ejecutivo del Restaurante Marisquería Moira, de Reguengos de Monsaraz, Portugal.

Las actividades se completaron con diversas catas de las cuales las ofrecidas por el Cava Extremeño 'Marqués de Badajoz', de las Bodegas Medina de Zafra, y la de degustación de Gin Tonic desarrollada por Pedro Circujano, proclamado Campeón de España de Gin Tonic en el campeonato de la Federación Asociación de Barman de España, FABE recientemente celebrado, registraron un numerosísimo público.

La jornada del domingo dió comienzo con una salida al campo para recolectar setas, se realizó el taller de cocina en vivo de Antonio Granero, al que asistió una gran afluencia de público, hubo una cata de queso tradicional portugués realizada por la 'Queijaria Domingos Correia' de la población portuguesa de Aldea Da Luz, así como otra de helados artesanos de 'Heladería David Corbacho López'.

La jornada que salió soleada y sin lluvia recibió muchísimos visitantes que pudieron disfrutar de las actividades entre las que hubo un taller micológico y una exposición y clasificación de setas a cargo de la Asociación Micológica 'La Ponderosa'. Además, la cetrería volvió a estar presente en estas jornadas en las que se realizaron una charla y una exhibición con águilas, búhos y halcones.

Samarkanda teatro puso el broche final con una función con pirotecnia realizada en el parque de la plaza de la Constitución.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios