Árboles frutales de los regadíos de Villanueva. A.P
Árboles frutales de los regadíos de Villanueva. A.P

El DOE publica la declaración de impacto ambiental favorable sobre el proyecto para la transformación en regadío de Villanueva del Fresno

  • El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la resolución de la Dirección General de Medio Ambiente por la que se formula la declaración de impacto ambiental sobre el proyecto de plan de obras y proyecto de ejecución para la transformación en regadío de parte de la finca comunal de Villanueva del Fresno

Publicada la resolución de 7 de marzo de 2018, de la Dirección General de Medio Ambiente, por la que se formula declaración de impacto ambiental favorable sobre el proyecto de "Plan de obras y proyecto de ejecución para la transformación en regadío de parte de la finca comunal de Villanueva del Fresno", cuya promotora es la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, en el término municipal de Villanueva del Fresno

El promotor de la actuación es la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, órgano al que, igualmente, le incumbe la aprobación del plan de obras y la redacción del proyecto de ejecución y la autorización administrativa de la concesión de aguas, así como las actuaciones en Dominio Público Hidráulico, que corresponden a la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

El objetivo del proyecto es la transformación a regadío de 489,3 hectáreas de terrenos comunales del término municipal de Villanueva del Fresno, mediante una concesión de reserva de agua del embalse portugués de Alqueva, con un volumen de agua de tres hectómetros cúbicos/año.

Las infraestructuras necesarias a realizar consisten en la toma en el embalse de Alqueva, estación de bombeo EB1, toma en el embalse de Cuncos, estación de bombeo EB2, bombeo desde el embalse de Alqueva hasta el embalse de Cuncos mediante nueva tubería DN-500 PVC orientado PN-12,5, bombeo desde el embalse de Cuncos hasta la Balsa BR3 mediante nueva tubería DN-500 PVC orientado PN-12,5 y nueva balsa BR3 de 19.950 m³ de capacidad útil.

En el estudio de impacto ambiental se incluye la localización de las instalaciones proyectadas, el estado actual de la finca comunal y la descripción de las obras e instalaciones proyectadas en la finca comunal.

Asimismo, se hace un análisis de impactos potenciales en el medio ambiente, con un inventario ambiental y descripción de las interacciones ambientales (clima, hidrología y geología, edafología, flora, fauna, paisaje, vías pecuarias, espacios naturales protegidos y medio socioeconómico) y se establecen las medidas preventivas y correctoras en fase de construcción y en fase de explotación.

En el Plan de Vigilancia Ambiental se analizan los objetivos del Plan, responsabilidad del seguimiento, estructura metodológica, verificación de impactos, control de la aplicación de las medidas de prevención y corrección del impacto y elaboración de informes. Para finalizar, realiza un apartado de legislación, conclusiones, estudios de afección a la Red Natura 2000 y planos.

En consecuencia, vista la documentación que obra en el expediente, y considerando las respuestas recibidas a las consultas practicadas; la Ley 16/2015, de 23 de abril, de protección ambiental de la Comunidad Autónoma de Extremadura y demás legislación aplicable, el Director General de Medio Ambiente, Pedro Muñoz Barco, y a propuesta del Servicio de Protección Ambiental, formula, a los solos efectos ambientales, y en orden a la adecuada protección del medio ambiente y los recursos naturales, declaración de impacto ambiental favorable para el proyecto consistente en "Plan de Obras y proyecto de ejecución para la transformación en regadío de parte de la Finca Comunal de Villanueva del Fresno".

HOY

HOYVillanueva del Fresno

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución bimensual gratuita de 1.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Quintana
    • Anunciantes