presentación de las XII Jornadas en la Diputación de Badajoz.
presentación de las XII Jornadas en la Diputación de Badajoz. / CEDIDA

Presentadas las XII Jornadas Transfronterizas del Gurumelo en la Diputación de Badajoz

  • Presentadas las XII Jornadas Transfronterizas del Gurumelo a los medios en la Diputación de Badajoz, a cargo del diputado del Patronato de Turismo y Tauromaquia de la Diputación de Badajoz, Lorenzo Molina y el alcalde de la localidad, Ramón Díaz Farias

El diputado Molina, destacó el atractivo turístico de estas Jornadas que están apoyadas con 20.545 euros y la presencia de la institución con un stand. Como novedad este año, y con la colaboración de la Diputación, los visitantes se podrán descargar en sus móviles una app sobre las Jornadas.

Por su parte, Díaz Farias, señaló que con estas Jornadas Transfronterizas del Gurumelo se aspira por segundo año consecutivo al reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Regional.

Consolidada como la fiesta más multitudinaria de Villanueva del Fresno, estas jornadas atraen cada año a miles de visitantes, alcanzando 10.000 en la pasada edición, llegados de diferentes puntos de la geografía española y portuguesa, lo que atestigua el interés que suscita esta fiesta basada en el recurso endógeno de la dehesa villanovense, como es el gurumelo, del que se llegaron a vender más de 2.000 kilos en la edición anterior.

La amanita ponderosa o gurumelo es una seta de primavera comestible muy apreciada que se desarrolla, sobre todo, en el suroeste de la península ibérica. Villanueva del Fresno ha promocionado este producto durante doce años a través de unas jornadas en la que se mezcla la didáctica, la recogida de la seta y actividades lúdicas.

En esta edición habrá dos ponencias micológicas sobre hongos y flores de primavera y el cuidado de la amanita ponderosa, además de una charla didáctica sobre la historia y modalidades de la cetrería.

También se ha organizado la tradicional salida a la finca comunal para la recogida de gurumelos guiada por miembros de la Sociedad Micológica Extremeña. Según informó Díaz Farias, ya hay más de doscientas solicitudes para esta actividad.

Y también para otros actos del programa se van acumulando las solicitudes como para las catas de cava extremeño, bollería y pastelería, gin tonic, queso tradicional portugués y helados artesanos. A ello se suman talleres de cocina en vivo, de alfarería, actuaciones musicales y teatrales y múltiples actividades para los más pequeños.

Como cada año el Ayuntamiento, con el patrocinio de la Diputación de Badajoz, confecciona un atractivo y variado programa de actividades en torno al mundo micológico del gurumelo y su gastronomia.

HOY

HOYVillanueva del Fresno

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución bimensual gratuita de 1.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Quintana
    • Anunciantes