Trabajos de instalación de la marquesina. A.P
Trabajos de instalación de la marquesina. A.P

La localidad contará con una parada de autobuses con una marquesina personalizada

  • Una marquesina de hormigón blanco diseñada por el estudio '06 Arquitectos' valorada en 49.000 euros y sufragada íntegramente por la Junta de Extremadura será el punto de llegada y salida de todos los autobuses en la localidad

La explanada del Silo es el punto elegido para la ubicación de la que será la primera parada de autobuses con marquesina de la localidad.

Las obras de adecuación del terreno para su instalación dieron comienzo a mediados de enero, retrasándose en los plazos previstos para finales del 2017, debido a los dos meses que conlleva el proceso de secado y fraguado de los módulos de hormigón.

La implantación total que incluye toda la obra accesoria y el prefabricado ha tenido un coste de 49.000 euros sufragados íntegramente por la Junta de Extremadura

Ángel Pardo y Mercedes López, arquitectos pertenecientes al estudio ‘'06 Arquitectos' y diseñadores de la marquesina se desplazaron hasta el municipio en la tarde del lunes 12 de febrero para supervisar la instalación.

La marquesina está totalmente prefabricada, es modular para poder variar su tamaño y cuenta con unos módulos de hormigón de 6x3 metros que se ensamblan en el punto de ubicación con posibilidad de realizar diferentes composiciones.

El modelo instalado aquí tiene 15 metros y es el más grande del diseño, en consonancia al tamaño de la población. En él se absorberá todo el tráfico de autobuses, convirtiéndose así en el único punto de parada de carga y descarga de viajeros de la localidad, para todos los autobuses que lleguen o salgan de Villanueva del Fresno. Pardo añadió que, según la Dirección General de Transportes, la parada que tenía su lugar en la plaza de España pasará a esta parada de autobuses.

Desde la Junta de Extremadura el encargo original era diseñar una parada de autobuses que tuviera distintas capacidades, fácilmente montable y desmontable y que además no fuera vandalizable, es decir señaló Pardo, "que no se rompa por patadas ni nada por el estilo".

En la marquesina se incluyen asientos que son unos cubos que en el diseño original eran de madera pero que, según especifica López, "han resultado deteriorados por la climatología y además han sido muy vandalizables" por lo que hemos cambiado a la chapa que se asienta en un banco prefabricado de hormigón.

Esta es la primera marquesina de este diseño que se instala en la provincia de Badajoz y la segunda a nivel regional, tras la instalada en Cañaveral en 2011.

Este es el tercer modelo de marquesina prefabricada que hace la Junta de Extremadura siendo la más grande, la más abrigada y la más similar a una estación de autobuses al uso.

Ángel Pardo y Mercedes López de '06 Arquitectos'. A.P

Ángel Pardo y Mercedes López de '06 Arquitectos'. A.P

Estéticamente, añadió López, es más conseguida y más bonita y es un elemento también en el que se puede uno sentar a disfrutar del paisaje. La instalación realizada en hormigón blanco visto se integra perfectamente en el paisaje urbano.

Las obras se acabarán en un par de semanas cuando se terminen los accesos a la marquesina y a la zona de embarque. Los diseñadores señalan la particularidad de la iluminación del techo la cual simula las constelaciones de la osa mayor y la osa menor, además de la iluminación del banco, todo ello en LED, por lo que recomiendan visitarla de noche.

La marquesina está personalizada con el nombre del municipio en el frontal y el de la Junta en el banco.

Las siguientes marquesinas que se instalarán serán en las poblaciones de Palomas y Villafranca de los Barros.

HOY

HOYVillanueva del Fresno

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución bimensual gratuita de 1.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Quintana
    • Anunciantes