El secretario y el alcalde escuchan las explicaciones del equipo técnico. A.P
El secretario y el alcalde escuchan las explicaciones del equipo técnico. A.P

El secretario general de Desarrollo Rural visita las obras de los nuevos regadíos

  • El secretario general de Desarrollo Rural y Territorio, Manuel Mejías, acompañado por el alcalde de la localidad, Ramón Díaz Farias, y un equipo de técnicos de la Junta de Extremadura y de la empresa encargada del proyecto Tragsa, han visitado las obras que se están llevando a cabo en el embalse de Cuncos para la puesta en marcha de los nuevos regadíos

En la mañana del pasado miércoles 10 de enero se ha realizado una visita conjunta por parte del secretario general de Desarrollo Rural y Territorio, Manuel Mejías, el alcalde de la localidad, Ramón Díaz Farias, y el equipo de técnicos de regadíos de la Junta de Extremadura y de la empresa encargada del proyecto Tragsa a la localidad.

La visita ha servido para supervisar las obras que la Junta está llevando a cabo en el embalse de Cuncos, con el fin de acondicionarlo para los nuevos regadíos. En dichas obras se ha realizado una limpieza del vaso de la presa, adecuaciones en el aliviadero, la toma de fono, una nueva estación de bombeo y el acceso al edificio.

Mejías, explicó a este Diario, que "el motivo de esta visita es comprobar 'in situ' la obra que realiza la Junta de Extremadura en este proyecto importante de transformación de parte de la finca municipal de Villanueva del Fresno. Una de las políticas de estrategia que tiene la Consejería es invertir en regadíos, y este es un proyecto estratégico para esta legislatura con el que se realizará la transformación de algo más de 250 hectáreas. Una apuesta importante que cuenta con un proyecto que tiene una inversión superior a los tres millones de euros. Las instalaciones que hemos estado visitando hoy arrojan ya una inversión superior a los 600.000 euros que la Junta de Extremadura ha ejecutado y, por lo tanto, muestran la apuesta que la Consejería hace en materia de regadíos. Con este proyecto tan importante se va a contribuir a la generación de empleo y a la fijación del territorio en Villanueva del Fresno y en su comarca".

El secretario general de Desarrollo Rural visita las obras de los nuevos regadíos

Actualmente todas las obras de mejora y acondicionamiento del embalse de Cuncos están a punto de finalizar, señaló Mejías, quien añadió que también se ha hecho a través de Dehesas Boyales, una ampliación de tuberías que ya está terminada. El siguiente paso es sacar la licitación del proyecto de la red de tuberías que viene desde la presa de Alqueva hasta la propia finca municipal, ésta es también una inversión importante, que esperemos, subraya Mejías, pueda estar licitada en el segundo trimestre del año.

Este proyecto contempla la traída del agua desde la presa y además el amueblamiento de la propia puesta en riego, para lo que la Junta de Extremadura, lógicamente, añade Mejías, licitará su parte que son en torno a dos millones de euros.

Por su parte el alcalde Díaz Farias, declaró que "la visita de hoy del equipo técnico de regadíos de la Junta de Extremadura con el secretario general de Desarrollo Rural a la cabeza, viene a dar un espaldarazo a lo que desde el gobierno municipal hemos venido anunciando en estos tiempos atrás, que es nuestro esfuerzo y empeño en el proyecto de ampliación de regadíos que iniciamos hace unos años y que ahora en esta legislatura con el apoyo de la Junta de Extremadura se está llevando a cabo".

"Hemos visitado, continuó Díaz Farias, obras por importe aproximado de 600.000 euros que se han invertido por parte de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural en nuestros bienes comunales, una de las obras es para una nueva toma de agua que irá desde el embalse de Cuncos hasta la zona a regar, hasta una de las parcelas que se van a ampliar de 129 hectáreas, y la otra para la preparación de Cuncos, para la gran llegada de esos 3 hectómetros cúbicos al año que se van a mover ahí en breve, para regar las 500 hectáreas que pondremos en regadío".

En principio, añade Díaz Farias, es una valoración positiva sobre los compromisos que se han venido adquiriendo y que esperemos que vean su colofón a lo largo de este año 2018 con esa toma de agua de Alqueva que supondrá una inversión aproximada de un millón y medio de euros de la Junta de Extremadura y que vendrá a suponer la guinda del pastel para que podamos tener esas 500 hectáreas que son nuestro objetivo desde hace unos años.

Para finalizar, el alcalde puntualizó que, "nos hubiera gustado que esto se hubiera hecho antes pero es el momento en el que nos encontramos, sabemos que los trámites burocráticos son los que son, pero también sabemos que es el único gobierno de los que han pasado hasta ahora (desde que tenemos la toma de agua de Alqueva aprobada en 2008) que nos hace caso para transformar nuestros regadíos".

Se prevé que las obras del proyecto finalicen, en la parte institucional, antes de finales de este 2018.

HOY

HOYVillanueva del Fresno

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución bimensual gratuita de 1.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Quintana
    • Anunciantes