Díaz y Domínguez fiRmaron el convenio 'Apadrina una Encina'. A.P
Díaz y Domínguez fiRmaron el convenio 'Apadrina una Encina'. A.P

La localidad se suma al proyecto 'Apadrina una Encina' de la Unión Extremeña del Olivar

  • El Ayuntamiento ha rubricado en la mañana del viernes 1 de diciembre el acuerdo por el cual se suma al proyecto 'Apadrina una Encina' promovido por la Unión Extremeña del Olivar a través de AUPEX y la Junta de Extremadura

El Salón de Plenos ha sido el lugar en el que se ha llevado a cabo la firma del acuerdo por el cual el Ayuntamiento de Villanueva del Fresno, pasa a ser el sexto municipio de la región que se suma al proyecto 'Apadrina una Encina'.

El acuerdo se ha firmado el 1 de diciembre entre el alcalde de la localidad Ramón Díaz Farias e Isaías Domínguez, Técnico de la Unión Extremeña del Olivar entidad encargada de dicho proyecto y ha contado con la presencia de la concejala Sandra Bas, Delegada de Medio Ambiente, Parques y Jardines.

Según señaló Domínguez, el proyecto 'Apadrina una Encina' está enmarcado en el programa 'Red Municipal de Participación y Concienciación Social sobre la Economía Verde y el Patrimonio Natural en Extremadura', que forma parte de Extremadura 2030 y es fruto de una colaboración entre la Junta de Extremadura y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura. El proyecto que acaba de comenzar durará hasta el año 2019.

Este proyecto, añadió Domínguez, consiste en incentivar la adopción de encinas situadas en las dehesas públicas en los municipios de Extremadura. Cada padrino, que puede ser cualquier persona, recibe información sobre el proyecto y un certificado de empadronamiento donde se especifica la geolocalización exacta de su árbol y una fotografía.

Cualquiera y desde cualquier punto del mundo (sin coste alguno) puede apadrinar una encina, añade Domínguez, en el caso de ser menores de edad el apadrinamiento se puede hacer a través de un solicitante mayor de 18 años, los formularios se encuentran en la web: http://www.apadrina.unolivar.com.

Ramón Díaz Farias, por su parte, refirió que en el municipio se podrán apadrinar aquellas encinas de titularidad municipal, tales como las existentes en los Bienes Comunales, aunque se van a clasificar a aquellas que sean más próximas al centro de la localidad. Así mismo, se estudiará, añadió Díaz Farias, la forma de señalar cada encina apadrinada con el nombre de su padrino.

Díaz Farias, subrayó el objetivo del proyecto de apadrinar una encina, cuando se produzca el nacimiento de un niño en la localidad, con un documento indicando el nombre del niño o niña.

Otros de los motivos por los que se puede apadrinar son como recordatorio de hechos relevantes para la persona, como un enlace matrimonial, constituyendo así la encina un lugar donde recordar a los seres queridos y los hechos felices. O apadrinar una encina solamente por amor a la naturaleza, por cuidar el medio y preocuparse por el ecosistema.

También se pueden realizar apadrinamientos por parte de los alumnos de los centros de primaria, secundaria, asociaciones, hermandades, entre otros.

Cuando haya un volumen determinado de encinas apadrinadas se realizará un evento festivo en torno a este proyecto en la localidad.

Los beneficios de apadrinar un árbol y en especial de apadrinar encinas en nuestra región, supone un enlace duradero entre nuestra especie y la naturaleza, centrándonos en la idea de la necesidad que tenemos de conservar la naturaleza para poder así luchar contra el cambio climático, la desertización y otros problemas ambientales.

'Extremadura 2030' es el modelo extremeño de economía verde y economía circular que pretende convertir a nuestra región en el año 2030 en un referente de estas economías con alcance internacional, constituyéndose en un modelo con identidad propia, al mismo tiempo que contribuye al bienestar, dignidad y calidad de vida de la ciudadanía.

HOY

HOYVillanueva del Fresno

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución bimensual gratuita de 1.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Quintana
    • Anunciantes