Participantes de la charla de la RED NATURA 2000. A.P
Participantes de la charla de la RED NATURA 2000. A.P

Manuel Die dio a conocer el sistema holístico de producción ecológica a través de la Red Natura

  • La biblioteca pública municipal acogió el pasado 26 de octubre la charla informativa perteneciente a la Red Natura 2000 "Producción ecológica cultivos herbáceos y de ganado. Manejo sostenible del pastoreo" impartida por Manuel Die y basada en el sistema holístico de Allan Savory

La Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Olivenza ADERCO organizó en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad y la Junta de Extremadura, la charla informativa "Producción ecológica cultivos herbáceos y de ganado. Manejo sostenible del pastoreo" desarrollada el pasado 26 de octubre en la biblioteca pública municipal Hilario López Monroy.

La charla fue impartida por Manuel Die, gerente de la empresa ganadera "Agrícola Bove", quien estuvo acompañado por el técnico Antonio Román Casas, de la empresa BBBFarming, que es la encargada por la Junta de Extremadura para llevar a cabo estas acciones, y por el técnico de la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Olivenza, Francisco Gordillo.

El contenido de la misma giró sobre la producción ecológica de herbáceos y manejo sostenible del ganado, siendo una charla formativa enmarcada dentro del proyecto Infonatur "LIFE 11 INF/ES/683 Red Natura 2000: Una Oportunidad para todos".

Manuel Die, hizo un repaso a su trayectoria ganadera, en la que ha conocido los pastos argentinos y sus formas de producción ganadera, entre otros lugares, y cuyo aprendizaje le ha llevado a contar su experiencia de producción ecológica a otros ganaderos.

En el actual panorama de sequía que azota a los campos extremeños, Die, aún conserva más de 100 hectáreas de pastos para sus vacas sin tener que añadir pienso para alimentar a su ganado. Die, gestiona una finca de unas 400 hectáreas desde hace 17 años en la que comenzó de manera tradicional con el sembrado de extensas zonas donde no hay arbolado, aportando fertilizantes y asumiendo importantes inversiones, con razas de ganado grandes, que requerían gran cantidad de alimento.

Su explotación dependía en gran medida de subvenciones y no permitía la regeneración del arbolado ni la mejora de los pastos, además, necesitaba la adquisición de gran cantidad de alimentos que hacía la explotación poco sustentable desde el punto de vista económico. Este planteamiento lo llevó a explorar nuevas formas de manejo, encontrando, así, el Instituto de Allan Savory y su propuesta de manejo holístico, según el cual el problema (el ganado) es la solución, manadas de herbívoros en movimiento, con un manejo regenerativo de cortos periodos de pastoreo y largos periodos de descanso.

Die, puso en práctica el proceso natural de Savory, basado en imitar las prácticas trashumantes de la naturaleza, que permiten la regeneración del arbolado, la gestión eficiente de los pastos, el sentido de manada de sus reses, y la mejora del suelo y de la salud medioambiental, todo mediante una planificación adecuada, considerando el ecosistema en su conjunto y observando los ritmos y los ciclos de la naturaleza.

Para comprobar la eficiencia de estas prácticas y conocer más, Manuel Die, invita a los ganaderos interesados a visitar su finca y entender esta forma de gestión mucho más respetuosa con el medio y mucho más rentable económicamente.

El ganadero Manuel Die. A.P

El ganadero Manuel Die. A.P

Cabe recordar que, la Red Natura 2000, es la red de espacios naturales protegidos más extensa del mundo, siendo el principal instrumento para la conservación de la biodiversidad en Europa. Desde la misma se promueve la compatibilización de la conservación de la naturaleza y el desarrollo socioeconómico, para que repercuta favorablemente en la economía local y con ello poder ofrecer nuevas oportunidades.

La agricultura y la ganadería ecológicas, el turismo de naturaleza y ornitológico, y el manejo sostenible del pastoreo son opciones de desarrollo que desde el proyecto "LIFE 11 INF/ES/683: Red Natura 2000: Una Oportunidad para todos" de la Dirección General de Medio Ambiente, quiere promover a través de la realización de 28 charlas, talleres y mesas redondas por las comarcas extremeñas con más superficie en RED NATURA 2000.

Las charlas giran en torno a la formación sobre producción ecológica y el turismo ornitológico, de naturaleza, de embalses, de explotaciones agrarias, y empresas agroalimentarias, de micología, producción ecológica de ganado, hortícola y de frutales, castaño y cerezo, manejo sostenible del pastoreo y explotaciones agroganaderas, entre otras.

De esta manera Villanueva del Fresno se sumó a las poblaciones de Valverde de Leganés, La Zarza, Olivenza, Alburquerque, La Codosera, Cabrero (CC) Miajadas, Garganta la Olla y Entrin donde ya se ha llevado a cabo esta iniciativa.

Las charlas se basan en experiencias concretas de productores, técnicos, guías de naturaleza y responsables de empresas de turismo que trabajan estos sectores en las comarcas destinatarias o próximos a ellas.

HOY

HOYVillanueva del Fresno

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución bimensual gratuita de 1.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Quintana
    • Anunciantes