Borrar
Visita grupal al patrimonio natural de Los Barruecos. CEDIDA
Estudiantes del IESO San Ginés y del INCLUDES de Almendralejo realizan una convivencia en Cáceres

Estudiantes del IESO San Ginés y del INCLUDES de Almendralejo realizan una convivencia en Cáceres

Alumnos del IESO San Ginés y del INCLUDES de Almendralejo han disfrutado de una convivencia en Cáceres, dentro del programa de Adenex 'Jóvenes en la naturaleza' en el que confluyen alumnos con discapacidad y sin ella para reforzar valores de integración a la vez que se descubre el patrimonio natural de la región

Almudena Parra

Viernes, 20 de octubre 2017, 07:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado jueves 19 de octubre una treintena de personas, entre cuidadores y profesores, 18 estudiantes de 3º de la ESO y 2º de PEMAR del IESO San Ginés y 8 alumnos del centro del INCLUDES de Almendralejo, han disfrutado de una convivencia en Cáceres.

Esta actividad se engloba en el programa de Adenex 'Jóvenes en la naturaleza' en el que se conectan alumnos con y sin discapacidad para reforzar valores de integración mientras descubren el patrimonio natural de la región.

La excursión dio comienzo a las 8.30h de la mañana con la salida de los alumnos del instituto San Ginés, finalizando a las 20.15h, momento del regreso a la localidad.

Los alumnos del IESO llegaron a las 10.00h de la mañana al centro de INCLUDES de Almendralejo, en el que recogieron a los 8 alumnos y al resto del personal, con los que compartieron la experiencia.

Una vez llegados a los Barruecos, Cáceres, y tras desayunar, el grupo desarrolló una excursión por la zona baja de los Barruecos, visitando el Centro de Interpretación de la Naturaleza en el que conocieron todas las peculiaridades del Monumento Natural 'Los Barruecos' y su entorno.

A las 13.30h pararon en un merendero en el que se tomaron los bocadillos de la comida. Posteriormente se desplazaron a las 14.30h hasta Cáceres, donde participaron en una gymkana cultural desde las 15.30h hasta las 17.00h.

La gymkana fue llevada a cabo por parte de todo el grupo de estudiantes, en el casco histórico de Cáceres, en ella los alumnos tuvieron que superar diversas pruebas relacionadas con el patrimonio cultural cacereño.

El viaje de vuelta comenzó a las 17.00h llegando a Almendralejo una hora más tarde para dejar en el centro INCLUDES a los alumnos pertenecientes al mismo.

Los alumnos del IESO San Ginés estuvieron acompañados por la jefa de extraescolares y maestra de Pedagogía Terapéutica, Elisabeth Ramírez Rodríguez, quien refirió que "los jóvenes además de conocer nuevos lugares de la región han reforzado valores tan importantes como son la solidaridad, el respeto, la amistad y la empatía, resultando un día magnífico".

Esta es la segunda vez que el IESO participa en esta actividad que se engloba en el programa de Adenex 'Jóvenes en la naturaleza'.

Este proyecto de la asociación para la defensa de la naturaleza y los recursos de Extremadura, ADENEX, cuenta con la financiación del Instituto de la Juventud de Extremadura, incluido en el VI Plan de Juventud, para favorecer el interés cultural y medio ambiental de los destinatarios, jóvenes de entre 14 y 30 años. Estos viajes son un espacio de integración y convivencia, para lo que se reservan un 50% de las plazas, para jóvenes con discapacidad.

Los viajes comenzaron en julio y finalizaran en noviembre, siendo en total siete visitas de un día a los parques naturales de Sierra de Gata, Cornalvo Mérida, Villuercas Ibores Jara, Monfragüe, Tajo internacional y Sierra de Gata, además de los monumentos naturales de Mina la Jayona, Cuevas de Fuentes de León y Los Barruecos, y las sierras de Montánchez, Grande de Hornachos, Tentudía, Las Hurdes, Cáparra Granadilla y al centro de recuperación Los Hornos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios