Ruinas del Castillo de la localidad. A.P
Ruinas del Castillo de la localidad. A.P

El Ayuntamiento cataloga el patrimonio histórico junto a Proyecto Silos

  • El Consistorio recibirá más de 123.000 euros que corresponden al 75% del valor del proyecto, perteneciente al programa transfronterizo de Interreg V, en el que se enmarca esta actuación de catalogación del patrimonio histórico

La Asociación Proyecto Silos colabora con el Ayuntamiento en el desarrollo del Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España-Portugal, en el apartado destinado a desarrollar un plan estratégico de intervención en el patrimonio histórico de Villanueva del Fresno.

En este aspecto, el alcalde de la localidad Ramón Diaz Farias, puntualiza que "este trabajo de colaboración con Proyecto Silos, tendrá, por un lado, la catalogación de los vestigios del patrimonio histórico y artístico, y por otro lado el diseño de posibles rutas de visitas e interpretación de dichos vestigios arqueológicos, visuales y no tan visuales, que se puedan poner en valor. En primer término, se está llevando a cabo la catalogación y clasificación de la documentación existente para posteriormente realizar el diseño arquitectónico del recorrido de todo el entorno".

Este Plan Estratégico de Intervención en el Patrimonio Histórico, Paisajístico y Cultural, con adecuación y señalización del patrimonio histórico cultural de Villanueva del Fresno del Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España-Portugal, se encuentra en el segundo apartado del mismo y cuenta con una partida de 30.000 euros.

Cabe recordar que, el Consistorio de Villanueva del Fresno recibirá 123. 487 euros pertenecientes al 75% del valor del proyecto completo, siendo el 25% restante financiado por el Ayuntamiento. El proyecto denominado RDC – LA2020 Rutas y circuitos temáticos, eventos y actividades en el Lago Alqueva se desglosa además en otros dos apartados.

Intercambio de recursos

El primero de ellos es el de la potenciación e intercambio de recursos turísticos naturales de la dehesa centrados en las Jornadas Transfronterizas del Gurumelo, jornadas gastronómicas, científicas, técnicas y formativas, de sensibilización medioambiental y de promoción turística de los valores de la dehesa en torno a la micología, como elemento clave en el desarrollo y mantenimiento de la dehesa y del turismo de la zona transfronteriza y la preservación de las aves de la zona ZEPA (Zona Especial de Protección de Aves) con una inversión de 94.000 euros.

El tercer y último apartado servirá para la mejora de la señalización de las vías senderistas de comunicación transfronteriza y señalización bilingüe en parques públicos, con el objetivo de fomentar el turismo, las actividades y los eventos deportivos y contará con una asignación de 40.000 euros.

Origen desconocido

Cabe destacar que, el origen cierto de Villanueva del Fresno se desconoce, aunque se puede afirmar debido a los vestigios arqueológicos, que por sus tierras hubo moradores desde el periodo paleolítico pasando por el neolítico, así como un asentamiento islámico cuya Alcazaba se localizaba en el "Castillo de Cuncos" hoy sumergido por las aguas de Alqueva.

En 1.252 la población aparece en un documento de deslinde con Mouráo (Portugal). Alcanzó categoría de Villa en 1.332 con el Privilegio de Donación de Alfonso XI de Castilla a Martín Fernández Portocarrero. En total hubo dieciséis Señores Portocarrero hasta llegar a la Duquesa de Alba Dª Cayetana Fitz James en cuya familia está el título desde 1.954

La Villa que fue de cierta calidad tenía mesón, posada y sinagoga perteneciente a una Aljama (barrio) judía ubicada en la calle del Toledillo, hoy de San Ginés. En 1.500 se fundaron los Conventos del Santo Evangelio y el Convento de Nª Sª de la Esperanza con los Frailes Franciscanos, en el que pasó grandes temporadas San Pedro de Alcántara.

HOY

HOYVillanueva del Fresno

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución bimensual gratuita de 1.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Quintana
    • Anunciantes