Momento de la firma del documento de reconocimiento de lindes. CEDIDA
Momento de la firma del documento de reconocimiento de lindes. CEDIDA

Las localidades de Mourâo y Villanueva firman el reconocimiento de la frontera

  • Como cada año, desde principios del siglo XX, las localidades fronterizas de Mourâo y Villanueva han firmado el documento de reconocimiento de la frontera con el que certifican que las lindes se encuentran en buen estado

La población portuguesa de Mourâo y la española de Villanueva del Fresno, han ratificado el buen estado de las lindes con la firma del documento de reconocimiento de fronteras.

Ambas poblaciones comparten la línea fronteriza que separa los países de España y Portugal y que rigurosamente revisan anualmente.

La firma del documento se ha llevado a cabo en la Cámara de Mourâo el pasado 28 de septiembre y ha contado con la rúbrica de los Delegados de la Cámara Municipal de Mourâo, Carla María Germano da Luz y Joâo Luís Boino, el vicepresidente de la Cámara, Manuel Francisco Godinho Carrillo y con la del alcalde del Ayuntamiento de Villanueva del Fresno, Ramón Díaz Farias.

El documento recoge que se ha procedido al reconocimiento del estado en el que se encuentran los marcos fronterizos, expresamente en el lugar de confluencia de la ribera de Cuncos con la albufeira de Alqueva, con el fin de asegurar la permanencia de los marcos que señalan la línea internacional.

Esta firma se renueva cada año en cumplimiento del artículo 14 del Convenio para la delimitación de la frontera luso-española, desde la confluencia del río Cuncos con el Guadiana hasta la desembocadura de este último, según el acuerdo adoptado en Lisboa el 29 de junio de 1926.

Una vez recorrida la raya en toda su extensión, siendo examinados los marcos principales y verificando que los mismos están en buen estado de conservación, se procedió a la firma del documento de 'Reconocimiento de la raya' en la Cámara municipal de Mourâo.

La renovación de la firma supone el mantenimiento puntual de este protocolo, de gran importancia para los dos municipios, el cual además denota las buenas relaciones existentes entre ambas poblaciones.

Cabe recordar que, en 1.252 la población de Villanueva del Fresno ya aparece en un documento de deslinde con Mouráo.

Las relaciones entre ambas poblaciones a lo largo de la historia siempre han sido cordiales según se recogen en diversos documentos, donde se reflejan acuerdos como el efectuado en 1260 por el que tanto la Orden del Temple del Baylio, por parte de Villanueva, como el Hospital de Mourâo se comprometieron a que la ciudad árabe de Cuncos nunca más se poblase, derribando la muralla y abandonando la ciudad.

En la repoblación de Villanueva a partir de 1668, en primer lugar y en 1714, en segundo lugar, muchos de los pobladores fueron oriundos de Mourâo.

Y ya en pleno siglo XX, a principios de los años 90, las dos localidades formalizaron un hermanamiento por el cual han seguido compartiendo y fortaleciendo los lazos de intercambios culturales.

HOY

HOYVillanueva del Fresno

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución bimensual gratuita de 1.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Quintana
    • Anunciantes