Borrar
El alcalde supervisa las obras. CEDIDA
Los nuevos regadíos de los bienes comunales tendrán energía solar

Los nuevos regadíos de los bienes comunales tendrán energía solar

La superficie que se pondrá en regadío es de 489 hectáreas y el agua se tomará de Alqueva y de Cuncos, estos nuevos regadíos tendrán una planta fotovoltaica de la que extraerán energía solar para su funcionamiento

Almudena Parra

Viernes, 22 de septiembre 2017, 17:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los nuevos regadíos de los bienes comunales contarán con una planta fotovoltaica de la que se extraerá energía solar que servirá para su funcionamiento, según explicó el alcalde Ramón Díaz Farias, quien señaló que se va a optar a unos fondos que hay para la mejora de la eficiencia energética y será a través de ellos con los que se va a montar dicha planta fotovoltaica para el riego con energía solar. "Esto es algo novedoso que a largo plazo contaría con una fuerte inversión de unos 400.000 euros que el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, perteneciente al Ministerio de Energía, subvenciona el 80% de la inversión mientras que el 20% correría a cargo del Ayuntamiento. Con este proyecto se va a mejorar la eficiencia del riego pues se bombearía gratis desde la presa de Alqueva hasta el embalse de Cuncos. Este proyecto está presentado y hasta su puesta en marcha se puede funcionar con motores electrógenos" añadió.

Actualmente en Extremadura no hay ningún riego con este sistema. Ahora mismo el proyecto contempla una solución que habrá que adaptarla al proyecto definitivo de riego, es decir, las bombas no son las mismas las que se utilizan para funcionar con energía solar que aquellas que se usan con grupo electrógenos, entonces en función de eso hay que adaptar la impulsión desde abajo. La solución ideal es que vaya funcionando con un 10% ya que de esta manera desde que sale el sol por la mañana hasta que se pone por la noche puede estar bombeando sin problemas.

El más avanzado

El proyecto de regadíos de Villanueva es el más avanzado de la Junta de Extremadura, con respecto a otros proyectos de regadíos de la región y según afirma el alcalde, "además seremos el primer nuevo regadío que ponga en marcha la Consejería de Agricultura".

El Plan General de Transformación para la puesta en riego de los terrenos comunales de la localidad, tiene actualmente varias fases que se están desarrollando al mismo tiempo. Una primera fase que ya está en marcha, es la de la nueva captación de agua desde Cuncos hasta la zona a regar, otra que se ya se ha empezado en la mañana del 22 de septiembre es la limpieza del pantano de Cuncos, donse se prevee mover más de 50.000 metros cúbicos, y cuya encomienda se hizo en el último Consejo de Gobierno.

El Decreto por el que se aprobó el Plan General de Transformación de la parte de la 'Finca Comunal de Villanueva del Fresno', declarada como Zona Regable Singular fue publicado el pasado 20 de julio.

La superficie total de la zona a transformar en regadío es de 489 hectáreas que se subdivide en tres sectores hidráulicos (según la fuente de suministro de agua Alqueva y Cuncos) con una superficie de 249,30 ha el nº1, 90 ha el nº2 y 150 ha el nº3.

Las unidades de explotación que se pretenden establecer tendrán una superficie de 10 a 20 hectáreas dividas en tres zonas. La zona noroeste de unas 130 ha se destinará a frutales de hueso, dividida en 8 unidades de explotación con sus hidrantes. La zona suroeste de unas 90 ha para frutales de pepita (perales y manzanos) con 6 unidades de explotación y la zona sureste de 40ha para frutales de pepita (perales) y arándanos con 3 unidades de explotación.

En el mismo se especifica que se realizarán dos obras: por un lado, las obras de interés general que comprenderán la obra de toma e impulsión desde el embalse de Alqueva al embalse de Cuncos y a las balsas de regulación (red principal) las cuales serán financiadas íntegramente por la Administración autonómica. Y las obras de interés agrícola privado que incluyen la nueva balsa de regulación (BR3) así como, la red de distribución por goteo (red secundaria y terciaria) cuya financiación será a cargo del Ayuntamiento titular o bien la empresa que sea adjudicataria de esos terrenos.

La declaración de puesta en riego se realizará por la Dirección General con competencias en materia de regadíos cuando, conforme a lo prevenido en el artículo 103 de la Ley 6/2015, de 24 de marzo, Agraria de Extremadura, finalizada la construcción de las obras del sector o fracción de superficie hidráulicamente independiente, pueda el agua ser conducida a las distintas unidades de explotación.

En un plazo máximo de tres meses a contar desde la publicación de dicho Decreto en el Diario Oficial de Extremadura, será aprobado el Plan de Obras de la zona mediante Orden del titular de la Consejería que ostente las competencias en materia de regadíos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios