Borrar
Ramón Díaz Farias en la Casa del Pueblo villanovense. A.P
Ramón Díaz "Si gano la Secretaría no podré volver a presentarme a la Alcaldía"

Ramón Díaz "Si gano la Secretaría no podré volver a presentarme a la Alcaldía"

En 2012 optó a la Secretaría Provincial del PSOE frente a Rafael Lemus, quedándose a 15 votos de la elección. Ahora cinco años más tarde y frente al mismo oponente,Ramón Díaz Farias, renueva su candidatura a Secretario General Provincial del PSOE en Badajoz, en unas elecciones entre militantes que se votaran el próximo 24 de septiembre.

Almudena Parra

Domingo, 17 de septiembre 2017, 19:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En 2012 optó a la Secretaría Provincial del PSOE frente a Rafael Lemus, quedándose a 15 votos de la elección. Ahora cinco años más tarde y frente al mismo oponente, Ramón Díaz Farias, renueva su candidatura a Secretario General Provincial del PSOE en Badajoz, en unas elecciones entre militantes que se votaran el próximo 24 de septiembre.

-¿Cuál es el detonante que hace que uno se arremangue y entre en política de manera tan activa?

-En realidad, mis inquietudes políticas se remontan a antes de la época universitaria, aunque no hubiera militado de forma activa hasta llegar allí. El detonante que hizo que en las elecciones de mayo de 2003 yo fuera cabeza de cartel del PSOE de Villanueva del Fresno, fue la invitación de un compañero para formar parte de la lista. Aunque quería ir en un puesto de salida, nunca imaginé que el partido a nivel local me iba a elegir para encabezar la lista del Partido Socialista, puesto que había una transición que todavía no se había desarrollado en Villanueva. El detonante también fue mi pasado como parte activa del consejo de la Universidad de Extremadura. En realidad, me motiva el intentar ayudar a mejorar el entorno en el cual me muevo, en este caso era Villanueva del Fresno, mi pueblo.

-¿Cómo ha evolucionado su forma de hacer política en estos 14 años como alcalde?

-Principalmente creo que la experiencia te va enseñando a tropezarte lo menos posible, intentar adelantarte a errores que se pueden haber cometido, sobre todo errores que son en la gestión diaria. En estos 14 años he aprendido que por encima de todo debe estar el sentido común aplicado a los principios de igualdad, fraternidad y solidaridad, intentando que cualquier vecino que se acerque a solicitar una ayuda o cualquiera de las políticas que intentemos poner en marcha tenga un reflejo en una mayoría social que se vea beneficiada por las mismas. Trabajando desde una óptica progresista socialista, donde el principio de desigualdad de trato ante la desigualdad de las personas debe existir, porque si tratamos a todo el mundo igual siendo desiguales estaríamos aumentando la brecha de la desigualdad. Entonces en estos 14 años hemos evolucionado en ese sentido.

-¿Cuál ha sido su formación política?

-Yo pertenezco a la mejor escuela de formación política que existe en nuestro país, que es la escuela de formación política municipal, en la que tienes el contacto diario con los ciudadanos. Soy de una generación que quizás entró muy pronto en política, pero con la suerte de tener unos maestros como Ramón Rocha, que me enseñó mucho cuando iba en su coche, él conduciendo y yo al lado. Siendo alcalde de Olivenza me enseñó a cómo dirigir un Ayuntamiento. Ya que al final, no nos engañemos, los Ayuntamientos tienen todos los mismos problemas, los ciudadanos problemas muy similares y de lo que se trata en la gestión diaria es de aplicar eso que te enseñan. Hay una cosa clara en este proceso de Secretario Provincial y es que, casi no es tan necesario que haya una formación que nos imparta gente cualificada de estudios superiores universitarios, sino más bien esa gente que atesora una experiencia enorme. Yo lo llamo "el pacto intergeneracional" entre los que se cayeron tantas veces y los que aún no se han caído, de tal forma que cualquiera de ellos como Ramón Rocha, Ildefonso Gata, Manolo Calzado, Francisco Fuentes, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, gente que ha ostentado cargos de las mayores cotas de responsabilidad, puedan enseñar a quien se incorpora en esto de la vida pública. Enseñar primero cuáles son los principios que rigen el partido socialista, cuál es nuestro ideario, que básicamente en el eje vertebral está la igualdad, y segundo cómo se aplica de manera práctica esa igualdad en el día a día, porque hay momentos muy difíciles en los que se toman decisiones muy complejas y tú tienes que defenderlas mirándote al espejo y sabiendo que tu política, lo que tú estás aplicando, tiene que ver con las ideas de tu partido.

-¿Quién es Ramón Díaz Farias, cómo se definiría?

-El lema de nuestra campaña, hace cinco años, era ilusión, cercanía y trabajo, porque para mí son las tres herramientas básicas para estar en política. Ilusión para intentar cambiar las cosas, cercanía para poder llegar a entender y comprender las realidades de nuestro entorno y trabajo, esfuerzo, tesón y compromiso que son las claves del éxito. Yo soy veterinario de profesión, estudié gracias a becas del Ministerio de Educación, padre de dos hijos e hijo de gente trabajadora de clase media, hoy en día, pero que en su momento tuvieron que emigrar. Me puedo definir de muchas maneras, pero al final no dejo de ser un socialista como tú, socialista como cualquiera de los más de 6.000 afiliados que hay en este partido y que por supuesto, deben identificarse con una persona totalmente normal, no me gusta ningún tipo de ostentación sino al contrario, intentando siempre desde la humildad, sencillez y la cercanía resolver y estar cerca de los problemas de los ciudadanos

-¿Qué le falta a la militancia del PSOE de Badajoz que sólo usted le puede aportar, a su parecer?

-Creo que la pregunta sería ¿qué les falta a los afiliados del PSOE? Porque el PSOE tiene más de 6.000 afiliados, pero desafortunadamente no tiene en este momento más de 6.000 militantes. ¿Cuál es la diferencia entre afiliados y militantes? Afiliado es el que paga la cuota, militante también, pero el militante es el que participa activamente en la vida del partido, para participar activamente en la vida del partido hacen falta dos cosas una es la formación y otra es la información. Nuestros afiliados cuando entran a formar parte del partido deben recibir un dossier que les indique, quién es el partido socialista, qué hemos hecho, qué podemos defender con orgullo durante todo este tiempo, qué estamos haciendo y cuál es nuestro ideario para el futuro, eso debe ser fundamental. Y luego la formación, porque los tiempos han cambiado, hay muchos militantes que quisieran tener más contacto con determinadas cuestiones del partido a nivel orgánico y a nivel institucional, delegaciones importantes como pueden ser igualdad, memoria histórica, política municipal y política autonómica. Y también formación para la gestión de los Ayuntamientos, hay que formar a nuestros nuevos militantes con ese pacto intergeneracional que comentaba antes. Y saber ahondar en la información que circula en exceso en redes sociales para que la información le llegue a la militancia no solamente en forma de titulares o puntos de vista, sino que le llegue madurada para que se pueda defender la postura del Partido Socialista con argumentos no solamente con el sentimiento de pertenencia al partido.

-¿De qué adolecen las agrupaciones locales?

-Es necesario que nos tomemos en serio la dinamización de las agrupaciones locales, hay tres cosas que yo tengo claras, la primera es saber de dónde partimos, que hay muchas agrupaciones locales que se encuentran desde hace ya mucho tiempo en la oposición, y ahí van a estar. Es necesario acercar los servicios al territorio tales como la asesoría jurídica al entorno, tenemos que acercar la Comisión Ejecutiva Provincial a las agrupaciones locales, yo me comprometo a recorrer todas las agrupaciones locales en el primer año de mandato, porque quiero que me conozcan todos los militantes de la provincia. Y tenemos que estar en ellas, al menos dos veces al año, para practicar lo que se llama escucha activa. Al menos dos veces al año la Comisión Ejecutiva Provincial, en donde estamos gobernando y alguna vez más si cabe en donde estamos en la oposición, se puede acercar a las agrupaciones locales.

-¿Por qué se presenta a Secretario General Provincial del PSOE?

-Es necesario que el partido se tome en serio que, a partir del año 2019, queremos seguir teniendo un presidente o presidenta del Gobierno de Extremadura del Partido Socialista, y para eso me presento, para consolidar esas cuestiones y para recuperar los 15.324 votos que el PSOE perdió en las últimas elecciones generales, perdiendo la identidad del partido cuando tuvimos que abstenernos para que el gobierno de Mariano Rajoy, el más corrupto de la democracia, gobernase en nuestro país. Me presento porque estoy convencido de que voy a ser el Secretario General que recupere la ciudad de Badajoz para los socialistas. Desde el año 95 no existe un alcalde del PSOE en la ciudad de Badajoz, que es la más importante de Extremadura, motor económico de nuestra región que necesita que haya un alcalde socialista al frente. Principalmente porque el Partido Socialista en la ciudad de Badajoz imprimiría eso que defendemos, la igualdad de trato entre los ciudadanos. Se vería muy recompensada la ciudadanía de Badajoz con un alcalde socialista, por eso me presento, por eso creo que es necesario que los socialistas nos tomemos en serio que hay que dinamizar las agrupaciones locales y que hay que recuperar ciudades como Badajoz y Almendralejo y hay que consolidar allí donde estamos gobernando y donde estamos haciendo las cosas bien, como son muchos de nuestros pueblos y ciudades. También me presento porque quiero ser cómplice de las victorias y de las derrotas, yo no me anotaré solamente las victorias sino también allí donde perdamos, porque el principal activo que tiene este partido es su militancia, y no podemos apuntarnos el tanto de las victorias de donde ganemos y decir que son los compañeros de ese sitio los que han perdido cuando perdamos.

-¿Cuál cree que debería ser el nexo común inamovible entre los jóvenes militantes y los militantes mayores para permanecer unidos?

-Durante estos días estoy acuñando una frase, que para mí es importante, porque creo que cambiaría el concepto de funcionamiento de nuestro partido y me voy a referir a la juventud. Creo que la juventud, no debemos obsesionarnos en exceso con hacer política para los jóvenes, ni con los jóvenes, nuestra obsesión tiene que ser que los jóvenes hagan política, que sean autónomos en sus tomas de decisiones y sean a veces rebeldes en sus tomas de consideraciones. La juventud debe estar menos tutelada y debe ser más libre, no solamente en este partido sino en líneas generales. En Villanueva tenemos la experiencia de tener una corporación joven a otra no tan joven y se ve que cada joven, que toma una decisión, lo hace de una forma diferente. En cuanto al nexo de unión, es cierto que puede haber una diferencia de edad importante, pero siempre esos que pasaron por este partido también tuvieron esa enfermedad de la juventud que es la que se cura con el tiempo. Yo propongo la creación de una comisión de socialistas históricos, la cual pueda debatir y madurar ciertas políticas que tenga el partido y que después se puedan debatir en el Comité Provincial que es el mayor órgano de decisión y debate que existe entre congresos. El nexo de unión debe ser también esa escuela de formación política que comentaba antes.

-Ahora que está tomando el pulso a los militantes pueblo a pueblo, ¿Cuál es la queja más repetida con la que se encuentra?

-La queja principal es el abandono que tienen las agrupaciones locales, la desaparición de la Comisión Ejecutiva Provincial en muchas agrupaciones locales, donde por unos motivos o por otros no se ha aparecido en ellas, ni ha ido el Secretario General ni ningún miembro de esa Comisión en los últimos años. Aunque también hay que decir que hay 'soledad' entre muchos de los alcaldes que acaban de empezar y en muchos de los que ya llevan tiempo. La falta de información, la falta de formación y sobre todo algo que es muy importante, que es la pérdida de contacto de la realidad del pueblo con la provincia. Por eso quiero que, en nuestro partido, si realmente creemos (y yo soy de los que lo creo) que debe haber una mayor participación, planteemos que muchas agrupaciones pequeñas de estas que se sienten abandonadas o que se sienten sin información participen con voz en los comités provinciales de tal forma que allí se pueda visibilizar la realidad de la provincia en todo su conjunto.

-¿Si gana la Secretaría, qué pierde la Alcaldía?

-Tengo la obligación y el compromiso de cumplir con el 39º Congreso y lo que tengo claro es que no voy a tener más de un cargo. Nuestro 39º Congreso dice que un militante un cargo institucional y yo tendré un cargo, solamente. No voy a ser senador, renuncio a ser senador por designación autonómica y por tanto en este momento, mi principal compromiso es cumplir con los mandatos de ese 39º Congreso. Evidentemente de la Alcaldía ya se hablará, es algo que en estos momentos no me he parado a quererlo pensar, lógicamente.

-Si no consigue el objetivo, ¿volvería a presentarse en las próximas elecciones locales a la alcaldía?

-Yo creo que vamos a ganar, por tanto, si vamos a ganar esa pregunta no la puedo responder, pero sí creo que el 24 por la noche le responderé que no voy a poder presentarme porque seré Secretario General Provincial del partido.

-¿En qué consiste su campaña electoral?

-Durante esta campaña hemos planteado una nueva forma de enfocarla, los ciudadanos miran al Partido Socialista, los militantes y simpatizantes del partido miran a sus dirigentes y en líneas generales da la sensación de que estamos cansando al personal y que estamos todo el día de riña. Yo he hecho un planteamiento que se podría haber llevado a cabo en esta provincia, y es el de que las candidaturas que nos vamos a presentar a esta Secretaria Provincial, fuésemos de la mano a las agrupaciones locales para exponer nuestros programas electorales y que la militancia pudiera sacar sus propias conclusiones. De tal forma que en una misma tarde pudiéramos llevarnos una opinión más madura y menos teledirigida, en los casos en los que no nos conocen y se fían de la persona referente del municipio. Esta es la candidatura de la militancia porque cuenta con el apoyo de la militancia, porque nace para que el militante sea el centro del eje de nuestra política, porque ha cambiado todo dentro del partido desde el momento en que los militantes deciden. Igual que un alcalde al día siguiente de ganar las elecciones tiene que pensar que dentro de cuatro años lo tienen que volver a votar sus ciudadanos y por tanto tiene que trabajar para ellos, el Secretario Provincial del PSOE de Badajoz tenía que haber trabajado para sus militantes y tiene que trabajar pensando en ellos. Yo seré el Secretario General que quiero ser, el alcalde provincial del PSOE aplicar lo que he aprendido en estos años de alcalde a la política provincial, de puertas abiertas, cercano y de acompañamiento en los sentimientos y en las ocupaciones y preocupaciones de nuestros militantes.

-Por último, ¿Cuál es la sociedad extremeña que le gustaría que se encontrasen sus hijos cuando sean mayores?

-Hay que luchar por una sociedad extremeña, en este caso por la sociedad de la provincia de Badajoz, donde volvamos a recuperar la ilusión y el tono de tiempos pasados desde el Partido Socialista, en los que el partido este metido en la sociedad e implicado en las asociaciones, en los colegios, asociaciones deportivas, desde las que el socialismo pueda mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Me gustaría que fuera una sociedad donde hubiera más empleo, donde tuviéramos una red de comunicaciones acorde al siglo XXI, y sobre todo que fuera una sociedad de mayores oportunidades y menos temores. Creo en una sociedad que sea autónoma más que en una tutelada, donde el estudiante que acaba su carrera o el desempleado puedan poder emprender su negocio y no estén pensando continuamente en formar parte de la administración pública. Es necesario que los socialistas demos oportunidades y modifiquemos lo que haga falta para que los ciudadanos tengan mayor cabida y no tengan que coger la maleta como hicieron mis padres para buscarse la vida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios